Gobernador Claudio Rodríguez por Modernización Tributaria: “Hago un llamado a los parlamentarios a no negarse a discutir democráticamente el proyecto de ley enviado por el Gobierno”

Hoy me resulta difícil de entender que algunos parlamentarios de oposición se nieguen a la idea de legislar para modernizar nuestro sistema tributario.//

Durante 8 años, entre 1990 y 1998, fui parlamentario de nuestro país representando a Aconcagua. Fueron tiempos difíciles para nuestra renacida democracia. Sin embargo, oficialistas y oposición logramos ponernos de acuerdo, entregándole al país estabilidad y para que en los años siguientes creciera como nunca antes y con ello lograr sacar de la pobreza a miles de nuestros compatriotas.

Hoy me resulta difícil de entender que algunos parlamentarios de oposición se nieguen a la idea de legislar para modernizar nuestro sistema tributario. Una mala reforma impulsada hace algunos años trajo sólo complicaciones a los contribuyentes no alcanzando además, la promesa de una mayor recaudación vía impuestos para financiar distintos proyectos impulsados por el gobierno de la época. Cabe señalar que votar favorablemente la idea de legislar, en técnica legislativa, sólo implica debatir un proyecto de ley, no aprobar su contenido.  El proyecto de ley, vale decir sus artículos, son aprobados o rechazados por diputados y senadores en su correspondiente trámite legislativo.

El proyecto de ley de Modernización Tributaria propuesto por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso Nacional, hace 7 meses, apunta entre otras medidas a:

  • Simplificar la tributación a todos los contribuyentes, especialmente a nuestras pequeñas y medianas empresas, a alas cuales además, se les va a disminuir su carga tributaria. Importante resaltar que las Pymes de nuestro país proveen el 50% del empleo.
  • Incentivar la inversión y el crecimiento del apís. Fundamental para que nuestra clase media esté más estable y protegida para continuar sacando a miles de compatriotas de su condición de vulnerabilidad.
  • Reducir el pago de las contribuciones a miles de adultos mayores, mujeres de 60 años y hombres de 65 años, que tengan un ingreso mensual igual o inferior a $635.000 mil. Esto, creemos, constituirá un gran alivio a nuestro adultos mayores y es otra manera de ayudar a nuestra esforzada clase media.

 

  • Trasladar nuevos recursos a las regiones a través de un aporte del 1% de los grandes proyectos de inversión que se ejecuten en ellas. Lo anterior implicará crear un fondo nuevo para las regiones equivalente a US$200 millones adicionales.

Por todas estas razones, es que quiero hacer un ferviente llamado a nuestros parlamentarios, a no negarse a discutir democráticamente en el Parlamento, como corresponde, y que sea el Congreso Nacional el lugar donde se debata y resuelva pensando siempre en el bien superior de todos los vivimos en nuestro país.

 




Deja un comentario