Gobernador de San Felipe valoró promulgación de ley que reducirá hasta en un 70% precio de los medicamentos

Medida impulsada por presidente Sebastián Piñera comenzará a regir a partir del 6 de abril del presente año.//

Como un gran logro catalogó el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, la promulgación de la ley por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que permitirá una rebaja en el precio de los medicamentos de hasta por un 70%.

Se trata de la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio De Salud (Cenabast) y que permitirá que las personas puedan acceder a medicamentos a precios menores a través de farmacias independientes.

Así lo destacó el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez,quien señaló que “la promulgación de esta nueva Ley tiene un objetivo simple y directo, como es abaratar los costos de los medicamentos y con ello aliviar los bolsillos de los chilenos y chilenas, especialmente de los adultos mayores. Se trata de un proyecto que se tramitó rápidamente en el Congreso Nacional y que se logró en menos de dos meses, lo que viene a demostrar que cuando se pone a los chilenos y chilenas en primer lugar las soluciones se obtienen rápido».

Cabe precisar que dicha medida comenzará a regir desde el próximo 6 de abril y permitirá que Cenabast importe medicamentos a precios más económicos para ser intermediario directamente de las farmacias.

Para que esta medida llegue de manera directa a los beneficiarios, las farmacias o almacenes farmacéuticos interesados en la intermediación de Cenabast, deberán presentar la solicitud correspondiente al organismo, que evaluará si es que cumplen con los requisitos.

Por su parte, los consumidores podrán identificar los establecimientos que utilicen este mecanismo con un sello “Ruta Amarilla de Cenabast”, siendo el sistema fiscalizado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

Dicha iniciativa es una de las 31 que contempla la Política Nacional de Medicamentos, impulsada por el Presidente de la República en octubre del año pasado y que busca, entre otras medidas;la disposición de remedios bioequivalentes en las farmacias, facilitar el trámite para la importación directa de fármacos desde otros países, la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existen farmacias, el despacho a domicilio de los remedios que se entregan en los consultorios para los adultos mayores con dependencia severa, hasta proyectos de ley, como la ley de Fármacos II y el Seguro Catastrófico, que pretenden en conjunto introducir mayor competencia al mercado, otorgar protección financiera y abaratar los costos.




Deja un comentario