Gobernador León y Alcalde Reyes y la DOH se reúnen con representantes de las APR de Los Patos y Casablanca para buscar solución hídrica

Buscar una solución definitiva de mediano y largo al problema hidricó que afecta al sector fue el tema a tratar.//

El Gobernador Eduardo León , junto al Alcalde Guillermo Reyes , se reunieron durante la tarde de este lunes, con los dirigentes y representantes de los Comités de Agua Potable Rural (APR) de los sectores de Los Patos y Casablanca, para buscar una solución definitiva al problema que los afecta, y trabajar en forma mancomunada en la elaboración de un plan de contingencia ante la crítica situación hídrica en la que se encuentra el sector..

La  autoridad de Gobierno enfatizo en la necesidad de respetar los acuerdos, y reitero la necesidad trabajar en conjunto para buscar una solución definitiva a corto y largo plazo, si bien destacó el trabajo del municipio al entregar agua al sector de Casablanca con camiones aljibes, tiene claro  que estos no dan abasto, por lo que se comprometió a buscar una solución ante la intendencia , señalando y destacando además, la acción del municipio al repartir las acciones de agua en forma igualitaria entre ambas APR.

En tanto el alcalde Reyes señaló que este problema lleva 5 años, y que aún no tiene solución  por lo que es imprescindible encontrarla,  culpar a la (DOH), ya no tiene sentido, el municipio entrego acciones de derecho consuntivo que tiene en el Chalaco Alto por tres litros por segundo en forma constante, las que están debidamente inscritas en el Conservador  de Bienes y Raíces, con la intensión de ayudar a los vecinos del sector, y  aun así, el problema no se ha solucionado , entendiendo que el problema radica específicamente en la falta de agua  en el sector,   lo que ha llevado a terceros a no respetar los acuerdos, e intervenir la bocatoma del sector,  indicando que se solicitó un informe externo a la APR de Guzmanes el cual fue lapidario, al constatar “intervención”  en la bocatoma , la cual no cumple con los mínimos requisitos de seguridad.

Por otra parte Reyes indico que cuando el Embalse Chacrillas entre en funcionamiento,espera  se destinen acciones de agua para las APR de la comuna, luego que el Director Nacional de la DOH es partidario de hacerlo, ya que el estado posee  cerca de 700 acciones.

Al concluir el Gobernador retiro que llevara a cabo lo que sea necesario para que se asignen los recursos, y no falte el agua en el sector, por lo el equipo técnico de la Gobernación seguirá monitoreando la situación en terreno, además León espera poder concretar nuevos recursos para el entubamiento y pavimentación del canal,  agregando además, que es probable que Putaendo se decretada como zona de catástrofe agrícola, hecho que podría ser anunciado en las próximas semanas.

Acuerdos y compromisos alcanzados.

1. Se seguirá enviando camiones aljibes hasta el sector de Casablanca , en tanto el sector de Los Patos tendrá agua directa desde el Chalaco Alto.

2. Se estudiara separar las fuentes de captación de ambas APR.

3. El municipio contratara a una persona que supervisará que se envíen a cada APR los 1,5 litros por segundos , esto luego que se realice la mantención correspondiente en la APR de Los Patos.

4. Tras solucionar los inconvenientes la APR de Casablanca llenará   sus acumuladores durante la noche y de día lo hará Los Patos.

Presentes en la reunión el Director (S) de la Dirección  de Obras Hidráulicas (DOH), Juan Pablo Navarro, el encargado de emergencia de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martinez,los concejales Sergio Zamora, Luis Sandoval, Carlos Gallardo junto al Administrador y al Director de Obras del municipio.

apr1




Deja un comentario