Gobierno dice no a la región de Aconcagua

El subsecretario de de Desarrollo Regional y Administrativo, señaló que no es la solución.//

A pesar de que los resultados del estudio para la conformación de la Región de Aconcagua fueron favorables, rescatando la identidad que tienen al interior de las provincias interiores de la Región de Valparaíso, además de sus carácteres históricos-sociales, desde el gobierno negaron que este plan sea factible.

Todo esto por medio del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, quien señaló a El Mercurio de Valparaíso que “en este tema hay que ser cuidadosos. El estudio de factibilidad técniuca se terminó en diciembre de l2017, y si bien arrojó un resultado favorable, también nos entregó una alerta sobre la necesidad de iniciar un análisis financiero, elaborado por hacienda (…) la administración anterior no lo realizó”.

“El estudio financiero es vital.La división de cualquier territorio involucra grandes recursos que deben ser estudiados cuidadosamente (…) hay que considerar que la empresa que realizó el estudio de factibilidad técnica y que c oncluyó que la creación de la región era factible contempló los datos del censo 2002. Es decir, han pasado 16 años y claramente la realidad demográfica, entre otros factores, ha cambiado”, complementó Salaberry.

Finalmente, el subsecretario afirmó que “el Presidente Piñera, tanto en su programa como en sus lineamientos para las autoridades locales, nos ha recalcado que la descentralización es una prioridad, pero el camino no es seguir creando regiones en forma poco orgánica (…) la sola creación de un nuevo territorio no es la solución para mejorar la calidad de vida de las personas. Hay que repensar la organización del país seriamente para fomentar un desarrollo armónico que aproveche todo el potencial de Chile y otorgue iguales oportunidades a todos”.

 




Deja un comentario