HOMBRES ESTÁN RECHAZANDO EL TRATAMIENTO TRADICIONAL PARA EL CÁNCER DE PROSTATA

Cada vez más hombres optan por esta alternativa al ser diagnosticados con cáncer de próstata.//

Entre 40 y 50 por ciento de los hombres que son diagnosticados con cáncer de próstata eligen «vigilancia activa» sobre las terapias tradicionales.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte para los hombres adultos detrás del cáncer de pulmón. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente y se estima que impactará a uno de cada siete hombres en algún punto de sus vidas.

Entonces, ¿por qué tantos hombres están rehusándose a recibir tratamientos agresivos?

Porque están optando por una alternativa llamada «vigilancia activa», lo cual significa que el cáncer es monitoreado constantemente para ver si crece. Si no lo hace, se le deja en paz.

Esta práctica se alinea con lo que varias organizaciones de investigación, académicos y médicos han recomendado durante los últimos años. Los urólogos, cuyos principales clientes son hombres, se han mostrado menos entusiastas con esta alternativa.

De acuerdo con el New York Times, la mitad de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata tienen tumores de bajo riesgo y sus probabilidades de morir como resultado de este padecimiento son mínimas, más allá del tipo de tratamiento que elijan.

Algunos doctores incluso recomiendan no usar la palabra cáncer al referirse a este tipo de tumores. Sin embargo, otros argumentan que cambiar la terminología podría darle a los pacientes la impresión de que el diagnóstico no es tan serio y podría impactar el rigor con el que abordan su tratamiento.

La vigilancia activa también requiere de ciertos esfuerzos. Los doctores recomiendan a los pacientes que se hagan biopsias y pruebas de sangre de forma regular para asegurarse de que todo se encuentre bajo control.




Deja un comentario