Hospital de Los Andes desarrolla con éxito programa de Cirugía Mayor Ambulatoria

Procedimiento evita la hospitalización prolongada posterior a una intervención quirúrgica.

Un total de 207 pacientes han accedido, durante lo que va del año, a someterse a una cirugía mayor bajo la modalidad ambulatoria, en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Esta tipo de intervenciones tiene una serie de beneficios para el paciente y la familia, en comparación a la hospitalización  prolongada después de una intervención quirúrgica.

La matrona a cargo del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Claudia Cerda, explicó que se califica bajo esta denominación a toda cirugía de envergadura y por la cual el paciente, después de un periodo de recuperación que no es superior a 24 horas,  regresa a su domicilio. Con esto se reducen los potenciales efectos adversos asociados a la hospitalización convencional, como las infecciones asociadas a la atención de salud. También la recuperación del paciente es más rápida y, por consecuencia,  su reintegración a la sociedad y sus actividades habituales.

La profesional agregó que también aumenta la satisfacción de los usuarios que acceden a la CMA, ya que agradecen realizar su recuperación en la comodidad de su hogar y, eventualmente, la reducción del costo económico relacionado con la hospitalización prolongada. “Si se observa desde el punto organizacional y comunitario, este programa además permite intervenir a más pacientes y, por lo tanto, reducir las listas y los tiempos de espera”, precisó la matrona.

Por su parte el Subdirector Médico del HOSLA, Dr. Aldo Madariaga, señaló que la CMA se fundamenta en tres pilares. El primero corresponde a la adecuada selección de los pacientes para ingresar al programa; el segundo es el sistema de control y acompañamiento, donde  cada paciente dado de alta recibe un llamado telefónico cerca de las 21:00 horas y se le realiza un seguimiento de consulta hasta 10 días después de la intervención; y por último, la adecuada infraestructura y equipamiento que dispone el hospital para desarrollar el programa.

Respecto a las intervenciones que se incluyen en la CMA, Madariaga precisó que cada especialidad ha definido las que se incorporan al programa. En el caso de la especialidad de Cirugía, considera Colecistectomía Laparoscópica (extirpación de vesícula biliar), Safenectomía (cirugía de várices convencional) y Hernioplastías. Traumatología incorporó  la Liberación del Dedo en Gatillo y el Retiro de Osteosíntesis. Urología incluyó la Vasectomía, la Varicocelectomía, Circuncisión, Extirpación Quiste Epidídimo y la Hidrocelectomía. Por su parte, Ginecología definió la Esterilización Quirúrgica y las Conizaciones en esta modalidad.

El médico también explicó que para acceder a la Cirugía Mayor Ambulatoria, los pacientes deben cumplir algunos requisitos relacionados con su edad, la disponibilidad para acceder a transporte propio o de taxis, contar con apoyo de un familiar responsable de su traslado y cuidado, y otros relacionados con las características mismas de la persona. “Los pacientes deben consentir su intención de participar en esta modalidad de cirugía y, si cumplen con los requisitos de ingreso, pueden acceder a ella”, indicó el Subdirector Médico.

Cabe señalar que el HOSLA cuenta con una infraestructura, equipamiento y personal idóneo para realizar este programa. Es por ello que dispone de una sala exclusiva para la preparación y entrevista preoperatoria a los pacientes, así como para la recuperación una vez que salen de Pabellón. En este espacio disponen de todos los elementos clínicos que le permiten al personal realizar su trabajo resguardando la seguridad de los usuarios.  Respecto al personal que trabaja en el programa, cada especialidad tiene médicos encargados de la CMA, además de la matrona y un técnico paramédico que se encargan de atender y acompañar al usuario durante la fase previa a su cirugía, su proceso de recuperación y posterior control.

Esta seguridad y beneficios han permitido superar con creces las intervenciones realizadas el año 2016, cuando se realizaron 95 cirugías mayores ambulatorias, mientras que a noviembre de este año la cifra alcanza a 207 cirugías.




Deja un comentario