Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Recibe la Visita del Equipo Clínico de Salud Mental del Servicio de Salud de Coquimbo

En el marco del trabajo que se realiza a nivel de redes integradas de servicios de salud a nivel país, es que el la institución de salud mental putaendina recibió  a una delegación del equipo de profesionales que están al frente de la salud mental en el Servicio de Salud de Coquimbo.//

La jornada se realizó este viernes 30 de noviembre en dependencias del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, la que fue encabezada por el Dr Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico Dr Philippe Pinel, y contó con la presencia de una delegación de la cuarta región encabezada por el Dr Sebastián Prieto Gajardo, Jefe del Sub departamento de integración de redes del Servicio de Salud de Coquimbo, además de profesionales del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, Jefes de Servicios y Unidades clínicas del establecimiento, acompañados por el Asesor Jurídico, la Enfermera Coordinadora y la Enfermera Gestora de Camas del Hospital.

La jornada comenzó con una visita a diferentes servicios de la institución, tales como Urgencia, Unidad de Corta Estadía, La Unidad de Mediana estadía 1, y la Unidad de Alta Complejidad Forense, ente otras. Para luego llevar a cabo una extensa reunión en la cual se expusieron y analizaron algunos casos clínicos que vinculan a ambos servicios de salud, visualizando las principales debilidades y fortalezas, tipos de procedimientos aplicados, y revisando los criterios que deben ser susceptibles de ser mejorados para lograr una óptima complementariedad.

A este respecto el Dr Sebastián Prieto, señalo que esta actividad surge como fruto de la relación de complementariedad que existe entre los servicios de salud Aconcagua y de Coquimbo. Puntualizando que uno de los principales objetivos es mejorar la coordinación que se hace para trasladar pacientes y luego gestionar el retorno del mismo.

Al respecto del valor que le otorgan a este trabajo conjunto, señalo que es altamente valioso sobre todo por las características, los recursos y el nivel de expertiz que posee el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Señaló además que hay un amplio espacio para seguir colaborando entre ambas instituciones en favor de los usuarios y usuarias, puntualizó.

Por su parte, el Dr Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, valoró la visita, señalando que es primera vez que ellos venían a conocer nuestras dependencias, lo que es muy positivo, aun cuando estamos en permanente contacto, por los casos que nos toca abordar periódicamente, toda vez que permite estrechar vínculos y lograr mejores resultados con miras a nuestros usuarios.

Finalmente, manifestó que en la ocasión pudieron conocer nuestra realidad y revisar casos y ver mejores sistemas de coordinación para que el trabajo en red se vea fortalecido. Destacó también que este tipo de instancias se seguirán promoviendo toda vez que los equipos de ambas instituciones se ven claramente beneficiados y los egresos y procesos de re inserción pueden ser mucho más efectivos y exitosos, en el marco de las redes integradas de servicios de salud, concluyó.

 




Deja un comentario