HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE PUTAENDO EFECTUÓ PRIMERA JORNADA DE MANEJO DE CONCEPTOS PSIQUIÁTRICOS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La iniciativa tuvo por objetivo entregar a periodistas y comunicadores de Aconcagua distintas orientaciones acerca de los términos empleados para referirse a personas en situación de discapacidad, además del funcionamiento del establecimiento psiquiátrico.//

Sin lugar a dudas la realidad de las personas en situación de discapacidad, principalmente de tipo psiquiátrica, es aún invisible para buena parte de la sociedad, más aún los conceptos asociados a ellas y ellos, principalmente para humanizar el trato, como también los términos empleados al referirse al funcionamiento de hospitales psiquiátricos en el país, más aún aquellos que poseen unidades de psiquiatría forense.

Por esta razón, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel impulsó el desarrollo de la primera Jornada de Manejo de Conceptos Psiquiátricos, dirigida a medios de comunicación del Valle de Aconcagua y encargados de prensa y relaciones públicas de municipalidades y reparticiones de gobierno en la región

Para abrir esta jornada, el Dr. Jaime Retamal, Director del Psiquiátrico de Putaendo expuso sobre progreso de la institución desde su creación el año 1968 hasta nuestros días, enfatizando en la referencia que ha logrado obtener el Philippe Pinel, principalmente en el área de psiquiatría forense.

Posteriormente, el médico psiquiatra y ex director del Hospital, Dr. Nathan Arenas Pessa, hizo una ponencia sobre la evolución de la psiquiatría forense en el establecimiento de la comuna de Putaendo, subrayando casos de rehabilitación y reinserción exitosos que dan cuenta del trabajo que se realiza en esas unidades, además del proceso clínico que atraviesa una persona con patologías psiquiátricas y que es sindicada como autora de un delito. Junto con ello, en su exposición el profesional recalcó que hoy es un mito decir que el Hospital Psiquiátrico de Putaendo “es una cárcel que sólo sirve para personas que fingen una enfermedad mental para evadir a la justicia”.

La última presentación vino por parte del abogado Cristian Magnan García, asesor jurídico de la institución, quien detalló cada concepto asociado a las unidades forenses, factor fundamental considerando que en la actualidad es común que se asocien términos como “cárcel”, “reo”, “fuga” o “condena” a una persona en situación de discapacidad psíquica y a las instalaciones que posee el Philippe Pinel para ellas y ellos.

Magnan respondió cada una de las interrogantes de la prensa aconcagüina y de los representantes de las reparticiones públicas presentes, quienes a su vez agradecieron la orientación entregada por el Hospital, lo que contribuye a entregar un mensaje claro y preciso a la comunidad.

El Dr. Jaime Retamal indicó que este tipo de charlas explicativas son importantes para quitar los estigmas que existen hacia los usuarios psiquiátricos y hacia la institución, lo que a su vez contribuye a fortalecer un acercamiento con la comunidad, elemento que se logra precisamente a través de los medios de comunicación  «y por eso consideramos hacer esta jornada, pues los medios de prensa por lo general no manejan los conceptos de un sistema tan complejo y a veces poco conocido como el nuestro, por lo cual se emplean términos que no reflejan la realidad, por ejemplo, de nuestras unidades forenses»agregó el médico psiquiatra, quien descartó que esta iniciativa se haya efectuado para “pautear” a la prensa, sino más bien para contribuir a su quehacer informativo a través del conocimiento.




Deja un comentario