Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo promueve su primer Concurso Literario orientado a construir su historia junto a la comunidad

“Queremos rescatar la historia de este establecimiento junto a la comunidad y ser un aporte a la estimulación de la cultura en Putaendo” señaló el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.//

Construir el relato histórico de una de las instituciones más importantes de la comuna de Putaendo con la participación de la comunidad es lo que busca el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo a través del primer concurso literario que organiza junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos  (DIBAM) y la Corporación Cultural de Putaendo.

En dependencias del Centro Cultural “Profesor Bernardo Parra Leiva” de Putaendo, representantes de las instituciones que dan vida a este concurso se reunieron con un círculo de mujeres lectoras de la comuna, además de integrantes del CODELO del establecimiento de salud mental y usuarios de la institución para dar a conocer las bases y promover la participación en esta importante instancia, donde la literatura y el patrimonio se encuentran. Además durante las últimas semanas, el equipo del Philippe Pinel y de la Corporación Cultural de Putaendo visitó algunos colegios de la comuna, incentivando a los escolares a sumarse.

“Rescatar la historia de nuestro Hospital como un patrimonio de nuestra comunidad y con eso estimular obviamente la cultura en la comuna de Putaendo, así que estamos muy contentos de participar de esta iniciativa” sostuvo el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, quien agregó que el valor del Philippe Pinel como institución es fundamental para comprender la historia de Putaendo desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

El profesional destacó la incorporación de usuarios del Hospital en este concurso y fomentar en ellos la lectura para mejorar sus condiciones de salud mental. Relevó además que el Psiquiátrico de Putaendo es el primer hospital del país que cuenta con una biblioteca en convenio con la DIBAM, disponible para usuarios y funcionarios.

Las bases están disponibles en el sitio web www.psiquiatricoputaendo.cl donde quienes deseen participar pueden interiorizarse de las diferentes categorías y formatos. Cada trabajo será revisado por un jurado compuesto por destacados escritores de Putaendo, los que definirán las mejores obras.

 

 




Deja un comentario