Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo rinde Cuenta Pública de la Gestión 2016

Dejamos de ser el Hospital aislado al que todos le volvían la espalda” aseguró , el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.//

Destacando hitos relevantes de la gestión 2016, como el reinicio de las obras de normalización, el fortalecimiento del trabajo terapéutico con sus usuarios, la participación social y la consolidación de un proceso de apertura hacia la comunidad.

“Nos hemos propuesto desde el comienzo de nuestra gestión hace dos años abrir las puertas de nuestro establecimiento a la comunidad, para que de una vez por todas se erradiquen los diferentes mitos que por décadas tenían al Hospital Psiquiátrico aislado y encerrado en una burbuja, a la cual todos le volvían la espalda” sostuvo el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo al rendir Cuenta Pública de la gestión 2016 del establecimiento.

En la ocasión se revisaron los principales hitos del pasado año, en aspectos clínicos, de gestión de las personas, financieros, de participación y otros, dando cuenta del quehacer institucional a las autoridades y la comunidad.

Dentro de la cuenta pública destacó como hecho principal la reanudación de las obras de normalización del edificio que alberga al Philippe Pinel, destacando el trabajo del equipo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Aconcagua, el compromiso de la Directora del SSA, Dra. Vilma Olave, el apoyo de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y la dedicación de la comunidad funcionaria.

En lo relacionado a participación social, resaltó el fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Local (CODELO), las charlas de nutrición y salud mental dictadas por profesionales del establecimiento a estudiantes de enseñanza media de los colegios Santa Juana de Arco y Marie Poussepin y la presencia del Hospital en distintas actividades y coordinaciones de participación. Destacó también la amplia presencia del Hospital en los medios de prensa, que han sido plataformas en las cuales profesionales de la institución han entregado consejos de salud mental a la población y también han posibilitado que la comunidad conozca acerca de la gestión del Philippe Pinel.

Uno de los aspectos fundamentales es la Acreditación de Calidad, donde se hizo una detallada muestra del trabajo que el equipo de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente ha venido desarrollando. El Hospital Psiquiátrico de Putaendo deberá presentarse a la acreditación durante el presente año.

Dentro de los desafíos para el presente año se encuentra la apertura de un nuevo hogar protegido, la continuidad del proceso de externalización de usuarios con perfil de larga estadía, avanzar en la puesta en marcha del nuevo Hospital y la gestión del cambio y gestionar la creación de la primera Escuela de Artes y Oficio para usuarios, en conjunto con la Municipalidad de Putaendo.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave calificó la cuenta pública del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel como sólida y que demuestra los grandes avances que ha tenido la institución. “No solo era una cuenta pública distinta, sino que cuando se habla de normalización y se habla de una nueva infraestructura también estamos hablando de hacer las cosas un poco distintas, mirar la relación con la comunidad en forma diferente, y la verdad es que se ha posicionado el Hospital Philippe Pinel, no solo como hospital, sino que además desde su labor social, y eso como Servicio de Salud nos enorgullece”.

“Uno de los ejes principales de esta cuenta pública, y que vamos a seguir desarrollando es la apertura hacia la comunidad, no solamente de Putaendo sino que de todo el Valle de Aconcagua, estamos muy contentos por eso y esperamos seguir desarrollando los lineamientos de nuestra cuenta pública, también con la acreditación de calidad, seguir externalizando a nuestros usuarios y tantos otros desafíos que tenemos, y por supuesto nuestro proyecto de normalizaciónseñaló el Dr. Jaime Retamal, Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

El profesional agregó que el próximo año, el Philippe Pinel cumplirá 50 años avanzando fuertemente para convertirse en un hospital modelo en salud mental, con una estructura renovada y con una gestión del cambio que transformará los modelos de atención.

Al finalizar la ceremonia se entregó un reconocimiento a la Hermana Aurora Calderón, Directora del Colegio Marie Poussepin de Putaendo, que ha acogido al Hospital en sus dependencias para la realización de cuatro cuentas públicas. Un emotivo homenaje póstumo recibió Carmencita Espinoza, fundadora y última delegada del Consejo de Desarrollo Local (CODELO), el que fue recibido en manos de su hija Sara y una de sus nietas, quienes recibieron el cariño que toda la comunidad hospitalaria tenía hacia su madre.

Como broche de oro, el Grupo Folclórico Esteban Vargas Escobar, conformado por funcionarios del Hospital y familiares hicieron gala de su talento con una excelente demostración de bailes latinoamericanos, acompañados por los campeones nacionales de cueca “Jóvenes de Aconcagua” Génesis Bórquez y Daniel González, quienes recibieron un reconocimiento por su constancia en rescatar y promover las raíces chilenas a través de la cueca.

Aquí + Fotografías

 




Deja un comentario