Inauguran Proyectos de Eficiencia Energética del Hospital de Los Andes

El hospital de Los Andes fue beneficiado por programas del Ministerio de Energía, que le permitirán ahorrar hasta 67 millones de pesos al año, los cuales podrán ser destinados a otras necesidades de la institución de salud pública.//

Hasta el hospital San Juan de Dios de la comuna de Los Andes (HOSLA), llegaron el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio y el Gobernador de la Provincia, Daniel Zamorano, quienes en compañía del Director del Hospital, Jimmy Walker , jefes de servicios y comunidad hospitalaria, participaron de la ceremonia de inauguración de los programas “Techos Solares Públicos y de Eficiencia Energética en Edificios Públicos” siendo ambos iniciativas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Un hospital gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía, por esta razón, el Ministerio de Energía realizó diversas intervenciones tanto en Eficiencia Energética como en Energías Renovables en las instalaciones de salud pública.

El Seremi de Energía, Esteben Montiglio felicitó al equipo del hospital por llevar a cabo ambos proyectos “esto que hoy inauguramos va orientado a una política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet donde se pensó en hacer una política energética que va en beneficio de la gente. Estos nuevos sistemas son amigables con el medio ambiente, ahorran en consumo pero también contaminan menos, por esta razón felicito al equipo de trabajo del Hospital de Los Andes que apoyaron esta iniciativa y lograron concretarla”.

A lo que agregó  “la Política Energética de Chile pretende que de aquí al año 2050 un 70 % de la matriz energética provenga de las energías renovables. Partimos este gobierno con un 3% y ahora llevamos casi un 19%, lo que se traduce a un esfuerzo para fomentarlo”.

El hospital de Los Andes fue beneficiado por ambos programas, los cuales requirieron una inversión de más de 330 millones de pesos, que le permitirá ahorrar hasta 67 millones de pesos al año los cuales podrán ser destinados a otras necesidades de la institución de salud pública.

Frente a esto, el Director del HOSLA, Jimmy Walker señaló que “como servicio público estamos contentos de esta iniciativa del Gobierno, de preocuparnos no solo de los quehaceres laborales, sino también del buen uso de la energía. Esto contribuye a disminuir costos y crear conciencia de que las energías renovables hay que aprovecharlas en beneficio de todos y todas. También fuimos favorecidos por la estrategia de eficiencia energética, cambiamos nuestras calderas. Este ahorro tiene un impacto a la calidad de vida de las personas. Como hospital es un avance y gran iniciativa con el fin de concientizar a las futuras generaciones, dejando los combustibles fósiles y renovando nuestra”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano destacó “Esto tiene que ver con una iniciativa de Gobierno que busca impulsar la generación de energías limpias. En la provincia tenemos mucha energía solar y el hospital ocupa mucha energía. Esto ayudará a contribuir no solo al punto de vista de la salud sino que al crecimiento en el uso de las energías renovables en otras aristas, en cómo impacta a la ciudad en todos los ámbitos. Llamamos a que la gente que tenga una iniciativa se acerque a la Gobernación. Tenemos luminarias led, paneles termo solares, y si quieren ver algún tipo de financiamiento en este tipo de proyectos los invitamos a que postulen”.

En el caso del sistema fotovoltaico instalado, tiene una capacidad de 25 kW lo que corresponde a un 3% de su autoconsumo y que al año generará más de 40 MWh. Mientas que el proyecto de eficiencia energética, consideró el reemplazo de una caldera que utilizaba petróleo por una que usa gas, que suministrarán la demanda de agua caliente sanitaria y climatización  del hospital.

Programa Techos Solares Públicos en la Región de Valparaíso

El Programa de Techos Solares Públicos en la Región de Valparaíso cuenta con 10 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica, bajo la Ley de Generación Distribuida. Ocho de ellos ubicados en la Comuna de Los Andes y dos en San Felipe, desarrolladas con una inversión de casi 300 millones de pesos.

Esta inversión significó instalar 240 kWp de potencia, distribuida en 10 edificios, de los cuales la mitad corresponde a establecimientos de salud pública: CESFAM Cordillera Andina, CESFAM Centenario, Hospital de Los Andes, Escuela La Frontera de Carabineros, Liceo Politécnico América, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Juzgado Garantía, Juzgado Familia en Los Andes, y en la comuna de San Felipe el CESFAM El Real y el CESFAM Segismundo Iturra, logrando ahorrar más de 32 millones de pesos al año, en la cuenta de energía eléctrica, en la Región de Valparaíso gracias a la energía solar fotovoltaica.

 




Deja un comentario