Invitan a la celebración del “Juramento a la Bandera” que se desarrollará este lunes en San Felipe

Por tercer año consecutivo, la comuna será sede de esta solemne ceremonia que contará con la participación de más de 300 soldados y oficiales, a partir de las 11.00 horas, en plena Plaza de Armas.//

Una invitación a todo el valle de Aconcagua para presenciar la solemne ceremonia de “Juramento a la Bandera” realizaron el Alcalde Patricio Freire junto con el Gobernador Claudio Rodríguez y el Mayor de ejército, Fernando Palavecino. La cita, que se desarrollará en la comuna de San Felipe por tercera oportunidad consecutiva, se desarrollará en plena Plaza de Armas a partir de las 11.00 horas y contará con la presencia de más de 300 personas (Oficiales, soldados clase y conscriptos), destacando entre ellos, a más de 80 que pertenecen a esta Provincia.

Por esta razón, el Alcalde Patricio Freire agradeció que se escogiera a esta comuna nuevamente para desarrollar esta ceremonia, ya que el Regimiento Yungay tiene alta relevancia entre los sanfelipeños.

“Para los sanfelipeños es muy importante este juramento, ya que el Regimiento Yungay es valioso para nosotros. Somos parte de su historia y sabemos que muchos de nuestros vecinos han estado en sus filas. Hace 3 años quisimos traer esta ceremonia a nuestra comuna y así se ha realizado, ya que nos permite mantener en nuestros corazones vivo el recuerdo del Regimiento”, señaló el jefe comunal, quien además informó sobre la suspensión de tránsito en algunas arterias céntricas, por lo que invitó a la comunidad a escoger rutas alternativas, “desde las 7.00 de la mañana hasta las 12.00 permanecerá suspendido el tránsito por calle Prat, entre Coimas y Salinas, y por Salinas, entre Prat y Merced, por lo que hacemos un llamado a todos los vecinos que viajarán al centro, a tomar otras vías”.

Por su parte, el Mayor Fernando Palavecino, Jefe Logístico del Destacamento N° 3 Yungay, manifestó que “nosotros queremos que la gente entienda que es una celebración. Nosotros nos debemos a esta provincia, ya que un número importante pertenecen acá, y serán ellos los que van a tomar este compromiso con la patria, emulando a los soldados Chacabucanos que fallecieron defendiendo nuestra bandera en el poblado de La Concepción. Nuestra unidad, con todas sus galas, marchará con la banda a la cabeza, por lo que invitamos a todos”, afirmó el oficial.

En tanto, el Gobernador Claudio Rodríguez, puntualizó en la importancia de plegar a esta celebración a la población migrante que ha llegado a la Provincia, puesto que “queremos que todos asistan a esta actividad tan importante, que vean y conozcan y que vibren con los sones de la banda y que recorran por nuestra calles esta vieja y gloriosa unidad militar que tantas satisfacciones nos trajo durante tantos años”, señaló.

Haciendo historia, este juramento es una ceremonia militar celebrada cada año por el Ejército de Chile y recuerda a los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la batalla de La Concepción entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882, este acto se ha efectuado cada 9 de julio a partir de 1939.

 




Deja un comentario