Junto a la comunidad, Hospital Psiquiátrico de Putaendo elabora su Política de Participación Social

Más de 30 líderes sociales se dieron cita para entregar una cartera de iniciativas que establecerán la relación entre el Hospital Psiquiátrico y las organizaciones sociales y de usuarios.//

Con la finalidad de construir en conjunto con la comunidad su Política de Participación Social, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel realizó una jornada con distintas organizaciones sociales de la comuna de Putaendo. El producto de esta jornada fue una cartera de iniciativas para que las organizaciones de la comunidad y el Hospital se integren y trabajen por el bienestar de los usuarios del establecimiento y los vecinos de la comuna.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los antecedentes básicos del Hospital, presentados por la Dra. Vilma Olave, Directora del Hospital Psiquiátrico, quien enfatizó la importancia que tiene para la institución de salud mental vincularse con su entorno, los integrantes del Consejo de Desarrollo y las organizaciones de usuarios que existen en Putaendo, San Felipe y Los Andes, para mejorar la relación del Hospital con la comunidad, “La idea es que nos pongamos de acuerdo en cómo nos vamos a relacionar, cómo vamos a tomar las decisiones y cómo la comunidad puede incidir respecto de la gestión”. La Directora también señaló que esta política de participación se enmarca en las estrategias que el Ministerio de Salud ha establecido para los establecimientos públicos de todo el país.

Tras la presentación del Hospital,  la Asistente Social y referente del Área de Gestión Participativa del Servicio de Salud Aconcagua, Pamela Canabes, explicó la importancia del rol de las organizaciones en la vida institucional y el marco de la política de participación social que establece el Ministerio de Salud para las redes asistenciales. Con estos insumos, los dirigentes formaron grupos de trabajo donde entregaron variadas propuestas, principalmente relacionadas a cómo continuar acercando el Hospital Psiquiátrico con la comunidad de Putaendo, propuestas que fueron muy bien evaluadas por los participantes en el plenario con el que se cerró la jornada y donde destacaron el interés del Hospital por integrar a las organizaciones en su proceso de gestión, en el que se establecen canales de vinculación permanentes, confiables y transparentes con la comunidad.

char




Deja un comentario