LA EMOTIVA CARTA DE UN HINCHA A EDUARDO BONVALLET

Tras la partida de hombre que dio tanto por su equipo y su pasión pero que no supo vencer su propia lucha, “la tristeza de su alma”. Bonvallet se marchó y esta descansando… como dijo su hijo, pero claramente nos dejo un legado, Chile no es el mismo desde que este “loco” comenzó a hacernos soñar…//

La siguiente es una carta escrita por un hincha… que refleja lo que para muchos fue el gran “gurú”.

Como sé que los medios tradicionales no lo harán, me tomo la libertad a través de este espacio de escribirte una carta tipo tributo, porque junto con tu familia somos los hinchas los que más te vamos a extrañar.

                                                                                                   Tributo

No te vi jugar, pero si tuve el privilegio de escucharte toda mi vida y como a tantos chilenos tu mensaje me estremeció.

Hablabas hace 20 años de un Chile campeón del mundo, de ser el mejor en un país que nunca había ganado nada, de creerse el cuento en un país lleno de perdedores ¿Como esos mismos perdedores no te iban a tratar de loco?.

Eras distinto, te temían. Recuerdo la primera vez que te escuche con alrededor de 10 años, estaba con mi abuelo que no se perdía tus programas en la radio a la hora de almuerzo. Eran las eliminatorias rumbo a Francia 98, las primeras que recuerdo acompañadas por tus comentarios, pizarra y humor.

En esas eliminatorias después de cada partido todos nos cambiamos a “La Red” para verte, me hipnotizaba tu pasión, fuerza, valentía y sinceridad, no había algo similar, nos enseñaste a querer a Chile y ser orgullosos de ser chilenos.

Cualquiera que vivió y siguió esa época sabe que el “Pelao” Acosta te hacía caso, como no lo iba hacer si el país entero te escuchaba, siempre eras certero en tus apreciaciones futbolísticas, como cuando dijiste que Italia el 2006 iba ser campeón, “siempre antes que pasará porque o sino no vale” como tu decías.

Después quisiste realizar tu sueño y ser técnico, le subiste el pelo a las competencias universitarias y le abriste posibilidades a ex – futbolistas para trabajar en ese campo, porque aparte eras generoso y nadie que trabajó contigo ha hablado mal de ti.

En la Gabriela Mistral fuiste campeón a nivel nacional y sudamericano, lo que te trajo tu oportunidad en Temuco, donde te hicieron la vida imposible los altos mandos vía aguas subterráneas, no se podía dejar llegar a este “loco” aclamado por el pueblo al poder ¡Que poder! …Bonvallet solo aspiraba a dirigir su amada selección nacional, pero no les convenía, no convenía que alguien tan sincero, impredecible y valiente tuviera tanta exposición.

“Bonvallet es como un Rottweiller, te agarra del cuello y no te suelta más” Dijo alguna vez el ex-presidente campeón de la libertadores de Colo Colo Eduardo Menichetti, te temían.

En Temuco pasaron cosas raras, como que el penúltimo Fernández Vial empezara a ganar todos sus partidos.

En Temuco donde Mayne Nicholls te hizo la vida imposible. Parte de Bonvallet murió después de esta expedición.

Con el alma desgarrada por el despojo de tus sueños apareció el cáncer, el cual superaste con fortaleza y tras años en el ostracismo en el mandato de Harold Mayne Nicholls reviviste, y te aferraste a la selección y nuevamente fuiste artífice de una gesta nacional, esta vez no clasificando a un mundial, sino que ganando la Copa América.

Los que te escuchábamos religiosamente en Radio la Clave sabemos que Claudio Bravo te seguía por Twitter y hablaba de fútbol contigo, sí, Claudio Bravo, el mismo que en el partido contra México cambio a Eduardo Vargas de posición jugando de lateral a centro delantero en medio del partido.

Legado Chistoso, pillo, rápido, directo, sabio, con sentido del espectáculo, en fin un crack de la vida.

Por eso hoy Chile te llora, trascendiste a lo que es el fútbol, porque nos defendiste cuando los argentinos se reían de nosotros, hiciste llenar el Estadio Nacional de rojo, desenmascaraste a los corruptos y sobre todo le cambiaste la mentalidad a un país entero

¿En que Universo eso es ser un payaso? Gracias a ti el año pasado en el mundial de Brasil caminaba con la camiseta de Chile en medio de brasileños o argentinos sin inmutarme, “Soy el mejor, soy el mejor” me decía, ese legado es tuyo.

Se nos va Bonvallet, el futbolista, el ejecutivo de ADIDAS, el comunicador, el director técnico, el gurú, el que inspiró y sacó de la depresión a tanta gente, el que nos hacía mirar el horizonte sintiéndonos fuertes y orgulloso de ser chilenos.

La historia y el pueblo te recordará, hasta siempre gurú querido …gracias por todo loco lindo, hasta la vuelta.

“En un mundo lleno de hipócritas, los sinceros somos los malos”




Deja un comentario