La OMS avisa de que el coronavirus podría no irse nunca

Así lo ha expresado el director de Emergencias Sanitarias, quien ha señalado la necesidad de mostrarse «realista» ante esta situación, pues «nadie puede predecir si desaparecerá o no».//

Cuando los científicos entendieron que el coronavirus era una seria amenaza para la humanidad trataron de poner todo su esfuerzo en evitar que se convirtiese en una enfermedad endémica que de forma estacional sacudiese a la población mundial. Es decir, el objetivo era hacerla desaparecer y que no pasase a engrosar la lista de patologías de origen vírico como la gripe común o el sarampión. Sin embargo, todo apunta a que el coronavirus ha venido para quedarse.

Así lo ha manifestado este miércoles el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. «Es importante poner esto encima de la mesa. Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y este virus pueden no irse nunca. Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad. Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un problema largo o puede no serlo».

Ryan no quiso aventurarse a pronosticar cuánto tiempo circulará el virus como actualmente en todo el mundo, sobre todo porque los estudios que se están haciendo en varios países revelan que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo. Ese porcentaje incluye a personas que no sabían que habían contraído el coronavirus porque fueron asintomáticas o los síntomas que presentaron fueron muy leves, pero que han producido anticuerpos porque en algún momento estuvieron infectados.

Asimismo, la esperanza de una vacuna rápida no es aún realista y Ryan sostuvo que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.




Deja un comentario