Lanzan concurso literario para recopilar historias y relatos del Hospital Psiquiatrico Dr, Pillipe Pinel y del ex Sanatorio Broncopulmonar

La iniciativa liderada por la institución de salud mental en conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Corporación Cultural de Putaendo.//

Enmarcado en su política de participación social y vinculación con la comunidad y como una forma de articular un plan de patrimonio, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo junto a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Corporación Cultural de Putaendo lanzaron el primer Concurso Literario “Dr. Philippe Pinel” que a través de la realización de cuentos, poesía y otros formatos literarios dirigidos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, se recree la historia de la institución, y que busca estimular la producción literaria y construir el relato histórico del Philippe Pinel desde su época como Sanatorio Broncopulmonar hasta nuestros días.

El Hospital, que es una parte importante del patrimonio histórico y social de Putaendo busca hacer parte de esa historia a toda la comunidad, para lo cual se convocará a establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua, otras instituciones de salud de la zona y a todos quienes deseen participar de esta interesante actividad. Los trabajos serán recepcionados a través del correobibliodibamhpp@gmail.com y las bases están disponibles en el sitio web www.psiquiatricoputaendo.cl. La idea es que la comunidad aconcaguina escriba en formato libre historias, hechos, sucesos, anécdotas y experiencias vividas en el ex Sanatorio Broncopulmonar y en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

“Queremos estimular la literatura y en especial la producción literaria. Además este concurso busca recopilar la historia de dos etapas de una de las instituciones más importantes en la historia de la comuna de Putaendo, tales como el ex Sanatorio Broncopulmonar y el Hospital Psiquiátrico, que configuran parte fundamental de la historia social de la comuna. Por este Hospital han pasado varias generaciones de familias completas que han trabajado ahí y sin duda que plasmar estas experiencias en un escrito es una experiencia interesanteexpresó Patrick Vyvyan, presidente de la Corporación Cultural de Putaendo.

En tanto, Alicia Galdámes, encargada de la biblioteca que el Hospital Psiquiátrico mantiene en convenio con la DIBAM desde el 2016, sostuvo que este concurso es una oportunidad para rescatar todas aquellas vivencias de exfuncionarios, miembros de la comunidad y ex usuarios de ambas instituciones de salud y que viven en la tradición oral y que han marcado la historia de Putaendo. También señaló que es interesante saber cómo hoy por ejemplo, los estudiantes de la comuna ven el Philippe Pinel.

Quien también se mostró entusiasmado con este primer concurso literario fue el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, quien manifestó que este tipo de iniciativas apuntan a fortalecer la vinculación entre el Hospital y la comunidad a través de su historia como parte importante del patrimonio de Putaendo.  “Esto nos permite expandir nuestras fronteras y el beneficio que significa tener una biblioteca en nuestro Hospital. Yo creo que será un evento con muy buenos resultados, por lo que invito a toda la comunidad a participar de esta linda instancia” recalcó.

Las obras de quienes estén interesados en participar serán recepcionadas vía correo electrónico desde este martes hasta el miércoles 31 de mayo, donde posteriormente un selecto jurado evaluará y premiará los mejores trabajos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.