Las grandes mentiras y falacias del gobierno, los sostenedores, y la Confepa sobre la Reforma Educacional

Lo primero que debemos tener presente:

1. Chile es uno de los países con mayor segregación escolar. Se implementó con el tiempo un sistema donde los más ricos estudian con los ricos y los más pobres estudian con los pobres.

Esto a la larga ha causado un deterioro en la educación, convirtiéndola en un lucrativo negocio, y no en un derecho como debería ser.

2. La mayoría de los colegios subvencionados tienen lucro, es decir, el sostenedor puede retirar las utilidades, sin que esto, hasta hoy, este prohibido. Las ganancias pueden ser millonarias. Dependerán de la cantidad de alumnos y establecimientos que tengan.

¿Cuánto recibe un sostenedor por alumno?

El promedio de la subvención escolar (platita que pone el papi estado) es de $53.000.

A esto sume el copago que ponen los padres. Si esta cantidad es de $30.000, el dueño de este establecimiento X recibe un total bruto de $83.000 por alumno. Si el estudiante esta dentro del 15% más vulnerable, papi estado pone más billete, por concepto de Subvención Escolar Preferencial (Hay que descontar gastos).

Sólo para que se haga una idea del buen negocio que es:

En 2013, los 7 grupos más importantes de sostenedores de la Región Metropolitana, recibieron en subvención $62.253 millones. (sin contar copago)

3. ud y yo estamos en medio de una verdadera guerra de slogan, las que tienden a captar el apoyo o rechazo mediático a la reforma educacional, pero ¿cuánto hay de cierto en lo que dice, lo que ud lee o escucha en los medios de comunicación?.

La Confepa

La CONFEPA (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados) en diferentes medios ha manifestado su oposición a la reforma, argumentando:

La reforma busca cerrar colegios subvencionados

Esta afirmación es falsas: La reforma no busca cerrar colegios subvencionados menos los particulares. Tampoco busca convertirlos en corporaciones similares a las municipales. En la práctica, busca que, estas sociedades comerciales pasen a ser corporaciones educativas sin fines de lucro. Seguirán siendo particulares, pero coexistiendo con las públicas.

Cerraran mas de 5.000 colegios subvencionados

Esta afirmación es falsa. Hasta el momento han anunciado su cierre no más de 200 colegios subvencionados, en el caso de aprobarse la reforma. Otro dato no menor: De los 12.500 colegios hay en Chile, los particulares subvencionados son aproximadamente el 60%, de este universo (aprox 7200 colegios subvencionados) el 67% tienen fin de lucro (aprox 4800).

Si esta afirmación fuese real, cerrarían TODOS los colegios subvencionados con lucro.

No vamos a tener diversidad de proyectos educativos

Esto es falso. El proyecto de La reforma educacional garantiza diversidad de proyectos educativos, sean estos: laicos, religiosos,artísticos, deportivos, etc.

No vamos a poder elegir el colegio para nuestros hijos

Esto es falso. El apoderado podrá elegir el colegio donde estudiará su hijo. Los procesos de admisión estarán regulados, sin discriminar y se realizarían a través de una plataforma, priorizando la matrícula de los alumnos existentes en el colegio en cuestión.

A los alumnos no se le podrá seleccionar, ni por religión, estatus, condición social, económica, ni familiar.

Para que andamos con cosa; La realidad de hoy no es que los padres eligen el colegio, sino, que eligen el colegio hasta donde les alcanza la capacidad de co-pago.

Si una familia tiene un presupuesto máximo de $40.000 para un CoPago. ¿puede elegir, en plena libertad, un colegio que le cobra $70.000?

La reforma no habla de calidad

Esto es falso! El proyecto de la reforma educacional si habla de la calidad de la educación.

La reforma educacional es lo que estamos proyectando para los próximos 30 años, es un cambio profundo.

Tiene diferentes etapas de discusión y eso lo saben los sostenedores, Confepa, congreso y gobierno.

Lo primero, era ver como se financiaba. Para eso se aprobó la reforma tributaria.

Ahora, en el congreso se debate, en especifico: fin al lucro, selección y copago.

Una vez aprobado y legislado esto viene las etapas de discutir sobre la ‘calidad en educación’.

El gobierno debe presentar su propuesta al congreso y este aprueba, agrega o quita indicaciones.
Como el concepto de ‘calidad’ es tan amplio, pues abarca desde contenidos educativos, hasta las condiciones donde estudian nuestros hijos, es probable que sea una laaarrgaaaa discusión.

Las falacias del gobierno

El movimiento estudiantil que retomó con fuerzas a partir de 2011. planteaba entre otras cosas:

-Fin al lucro en todo ámbito de la educación chilena.
-Fin de la selección de alumno
-fin del copago

Desmunicipalización

La presidenta Bachelet, durante su campaña, dijo: ‘hemos escuchado a los estudiantes’.

Sin embargo, la reforma educacional, tal cual como va, no termina con el lucro en todo ámbito de la educación. Los colegios particulares seguirán lucrando.

Las ATES (agencias de Asistencia Técnica Educativas) podrán seguir lucrando con dineros de todos los chilenos.

El fin de la selección de alumnos será solo para algunos colegios. Esto favorecerá principalmente a los colegios emblemáticos y/o de excelencia.

Hasta el momento no hay una señal clara, por parte del gobierno, para terminar con la educación municipalizada. Es decir, los colegios municipales, seguirían a cargo del alcalde o de la corporación municipal, coexistiendo con las corporaciones de colegios subvencionados.

Cárcel para el lucro

Por estos días en diferentes medios de prensa se podían leer que se buscaba cárcel para aquellos que lucraban.

Esto es, mañosamente, un juego de palabras lejano a lo que se aprobó en la comisión de educación de la Cámara.

La indicación en cuestión buscaba pena de presidio para aquellos que, llevándose para la casa los dineros destinados a educación, y negándose a devolverlos, esto fuese considerado un delito, similar a la malversación de fondos públicos.

Como era de esperar, la presidenta le quitó el piso a esta indicación, apoyando a los diputados de la Nueva Mayoría que hicieron posible que esto fuese rechazado en la cámara.

Es decir, para estos señores, no es delito robar o quedarse con dineros destinado para nuestros hijos. Seguimos con esa maldita política ‘los de cuello y corbata’.

¿Cómo sería la implementación de la reforma?

Para que no le vendan la pomá:

1. La aplicación de la reforma no es de un día para otro. Serán un proceso largo, el que se estima que en unos 12 años estará implementado al 100%.

2. Los sostenedores tienen garantizado que recuperaran su inversión inicial. No perderán platita.

3. En el caso de los sostenedores que no son dueños del establecimiento se les permitiría arrendarlo, sin necesidad de obligarlos a comprar. (siempre y cuando no existan sociedades espejos).

4. Si el sostenedor en cuestión decide aceptar la reforma, deberá convertir el o los colegios a una entidad sin fines de lucro.

Los que no la acepten, tiene 2 posibilidades:

a) convertir su colegio en privado, lo que le permitiría lucrar.
b) vender su colegio al estado, si así lo estiman.

Del copago

Si el sostenedor acepta las nuevas reglas seguirá recibiendo aporte estatal, pero de ahora en adelante, nosotros, los padres, tendremos la seguridad que estos recursos serán destinado al 100% en la educación de nuestros hijos y/o en el colegio, tanto en infra, calidad, materiales y profesores.

En cuanto a las etapas para ir acabando con el copago esto será a largo plazo.

Por ejemplo:

Si el primer año el sostenedor recibe $53.000 en subvención y usted paga $30.000 en copago
a los siguientes 4 años, el sostenedor recibirá la subvención asignada a ese tiempo, pero el estado absolverá parte de su copago.

Si queda establecido que a los 4 años,papi estado cubre el 30% de su copago, ud ya no cancelará $30.000, sino, $21.000. Así será hasta llegar a cubrir el 100% de su aporte a educación, con un tope máximo de $80.000 proyectados en el tiempo.

En la práctica, nuestras futuras generaciones, tanto las más vulnerables, como las de mayores ingresos, podrán estudiar en colegios particular subvencionados, municipales, sin pagar $1.

En síntesis, los únicos que tienen que temer son los sostenedores que ven la educación como bien de consumo. Los colegios subvencionados que no lucran, los que ven la educación como un proyecto país, ellos, no tienen nada que temer.

Los más favorecidos con esta reforma son los más humildes, la clase media.

Ahora si una familia no quiere juntarse con la ‘chusma’, estaría en su derecho, pero le recuerdo que en este país caemos todos y la segregación escolar esta terminando.

Comenta y comparte este video en las redes sociales

(Fte. Portal Net)




Deja un comentario