Leptospirosis: La enfermedad que se confunde con la gripe y puede llevar a la muerte

De acuerdo al especialista, en región la leptospirosis se localiza más en sectores rurales como Quillota y hacia el interior, en zonas más urbanizadas es menos frecuente.//

El martes la Seremi de Salud confirmó el primer caso de leptospirosis del año, se trata de un niño de 14 años que se contagió en un camping en el río Laja, región del Biobío, lo que ocurrió el 2 de febrero y actualmente el menor se encuentra con alta médica.

La leptospirosis es una enfermedad de tipo zoonótica, esto significa que es propia de los animales, pero que puede contagiar a los humanos. Se da principalmente en losequinos, perros y ratas.

El infectólogo Marcos Huilcamán explicó en entrevista con La Nación que “todos los animales excretan esta bacteria a través de la orina, entonces muchas veces se encuentra en las acequias, en los canales, o donde habitan estos animales habitualmente, y el hombre se infecta cuando toma contacto a través de la piel“.

Respecto a los síntomas, el doctor detalló que esta enfermedad se presenta con “fiebre, dolor de muscular muy intenso y dolor de cabeza. Se parece bastante a lo que es una gripe y muchas veces la gente se contagia de esta enfermedad y no tiene idea de que es leptospirosis“.

“Hay un porcentaje de gente, entre 10 y 20%, que progresa la enfermedad a algo mucho más grave, a un cuadro en el cual hacen sangrado, hacen hemorragia pulmonar, cerebral, o hacen meningitis, que pueden llevar hasta la muerte“, señaló Huilcamán.

De acuerdo al especialista, las personas que tienen mayor riesgo de hacer una enfermedad más grave son las embarazadas y las personas que tienen alguna inmunodeficiencia.

Al año se reportan entre 300 y 400 casos, según el infectólogo. “La leptospirosis ha ido bajando la frecuencia, porque la calidad ambiental ha ido mejorando en el tiempo, pero es bastante común en lugares donde hay animales, donde hay muchas acequias o en agricultores que trabajan el campo. En región la leptospirosis se localiza más en sectores rurales como Quillota y hacia el interior, en zonas más urbanizadas es menos frecuente“, explicó.

El doctor sostuvo que el tratamiento de la enfermedad “cuando son los cuadros más graves son medidas de sostén, o sea, me refiero eventualmente a uso de ventilación mecánica, algún tipo de droga. Pero el tratamiento de lesión para todos los tipos de estos casos sigue siendo la penicilina, con ella es suficiente“.

Para prevenir la leptospirosis, el infectólogo recomendó un “tratamiento en relación con penicilina o doxiciclina, sobre todo a la gente que va a estar expuesta a un ambiente donde existe esta enfermedad reportada. Por ejemplo, si uno va a mandar a un trabajador a limpiar una acequia puede adoptar un tratamiento preventivo”.




Deja un comentario