San Felipe: Liceo Corina Urbina y OMIL se suman a Proyecto Internacional que apunta a favorecer la empleabilidad juvenil

Establecimiento sanfelipeño y OMIL suscriben convenio para cumplir meta de lograr dentro de tres años la inserción laboral de 2 mil jóvenes a nivel de la región de Valparaíso.//

Con la presencia del Director de la DAEM de San Felipe Iván Silva Padilla y el director provincial de Educación Jorge Olivero, se realizó la firma del convenio que permitirá la ejecución del Proyecto Internacional NEO, iniciativa que tiene por objetivo generar nuevas oportunidades de empleabilidad juvenil.

El desafío es favorecer la inserción laboral de 12 mil jóvenes en un plazo de tres años, con acciones que incluyen la incorporación de 7 mil jóvenes en iniciativas de capacitación; 3 mil jóvenes graduados de NEO, provenientes de programas de formación y dos mil jóvenes contratados por empresas de la región, con al menos dos meses de permanencia en el escenario laboral.

NEO (New Opportunities of Employment) es una iniciativa internacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), enfocada en la empleabilidad efectiva y sostenible de jóvenes vulnerables, entre 16 y 29 años de edad de América Latina y el Caribe. En Chile el programa es ejecutado por la Fundación UPLA, organización sin fines de lucro de la Universidad de Playa Ancha, que funciona como escuela de oficios de excelencia enfocada a capacitación y formación.

Según explicó el coordinador general de NEO Chile, Jorge Quezada, esta labor se desarrollará en tres ámbitos, desplegando un trabajo para establecer intereses, demandas y motivación por el trabajo de los jóvenes; así como con el mundo empresarial y público para acercar la oferta e instrumentos que tienen para incentivar la capacitación y el empleo.

“Para eso estamos trabajando con jóvenes de liceos técnicos profesionales que participan de capacitaciones en fundaciones OTEC, en OMIL o en servicios de orientación laboral. Por eso estamos firmando un convenio con el Liceo Corina Urbina y con la OMIL San Felipe. Tenemos que definir las metas de jóvenes, pero estamos llanos a incorporar nuevos aliados, otros establecimientos y empresas”, señaló el profesional.

En este sentido, la directora del Liceo Corina Urbina, María Isabel Espejo, expresó.“En consecuencia con nuestro proyecto educativo, respecto de nuestras expectativas de inserción laboral de nuestras egresadas, este Proyecto NEO es diferente porque conjuga las necesidades que plantea el desarrollo de la empresa privada, con lo que nosotros en la práctica podemos desarrollar en el curriculum, respecto de las competencias de nuestras alumnas. La diferencia tecnológica de nuestros establecimientos es muy distinto del que poseen las empresas y acercarnos a ello a través de esta iniciativa, nos parece atractivo e interesante. En el área de la gastronomía nos parece muy importante”, dijo la directora.

En esta misma línea, el director de la DAEM de San Felipe, Iván Silva Padilla, expresó,“Para nosotros es importante disponer de nuevos elementos de empleabilidad para los jóvenes. Creemos que nos servirá mucho y esperamos incorporar al Liceo Roberto Humeres y al Liceo San Felipe. Nos llama la atención el aporte que hace NEO y agradezco esta iniciativa, donde sabemos que tiene un positivo impacto”, señaló el director de Educación Municipal.

El convenio también fue suscrito por la OMIL San Felipe, representada por el gestor territorial Cristian Marianjel, quien manifestó su esperanza de que esta alianza sea positiva y efectivamente arroje los resultados desde el punto de vista de la inserción laboral.

Hay que consignar que NEO Chile apuesta por cerrar la brecha entre las expectativas de los empleadores y sus propias demandas de trabajo, con la oferta de formación y capacitación para los jóvenes. El proyecto es piloto en la región de Valparaíso, pero busca ser un referente nacional, para que gracias a los conocimientos y mejoras emanados de su experiencia, el modelo pueda ser replicado a otras regiones del país.




Deja un comentario