Martín Larraín es declarado culpable por “Cuasidelito De Homicidio” de Canales

Tribunal de Cauquenes resaltó “versión falsa” de los hechos presentada por el hijo del ex timonel de RN, Carlos Larraín. Enfatizó que la Fiscalía no pudo comprobar el manejo en estado de ebriedad.//

 Martín Larraín Hurtado, hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, fue condenado por el delito de cuasidelito de homicidio en el caso de la muerte de Hernán Canales al que atropelló y dejó abandonado la madrugada del 18 de septiembre de 2013 en una carretera de Curanipe, en el Maule.

La jueza Darina Contreras, del Tribunal Oral de Cauquenes, leyó la mañana de este viernes el veredicto en que se enfatizó que no se pudo comprobar el estado de ebriedad en el manejo, pero resaltó todas las acciones suyas y de los que lo acompañaban destinadas a evadir responsabilidad en la tragedia.

En cuanto al supuesto consumo de alcohol previo de Larraín, el tribunal estableció que los antecedentes aportados por la Fiscalía no permiten establecer esa condición porque no hay datos probatorios de ellos y enfatiza que “la sola huida no puede señalar el manejo con estado de ebriedad”. En la parte central del fallo ese señaló la decisión de “condenar al acusado Martín José Larraín Hurtado en calidad de autor del delito de cuasidelito de homicidio en la persona de Hernán del Carmen Canales Canales (…) cometido el 18 de septiembre de 2013 en la comuna de Pelluhue“.

La fiscalía también pedía 300 días de prisión por obstaculizar la investigación para los amigos que acompañaban ese día a Martín Larraín, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, quienes, según esa instancia, entregaron una versión falsa de un supuesto accidente del vehículo de Larraín en otro lugar. La jueza Contreras dijo que no se pudo comprobar la gestión de los fiscales para confirmar esa versión.
Respecto del proceso por obstrucción en contra de sus acompañantes se resolvió “absolver a los acusados Sofía Gaete Ramírez y Sebastián Edwards Grez del cargo formulado en su contra por el Ministerio Público que los suponía autores del delito consumado de obstrucción a la investigación presuntamente cometido el día 18 de septiembre en la comuna de Pelluhue”.

La magistrado, en un resumen del proceso, antes de señalar la condena resaltó la versión falsa de los hechos entregada por Larraín y su defensa, la “declaración de testigos hostiles que reiteradamente señalan no recordar aspectos centrales de los hechos”, la existencia de testigos presenciales “que no declaran al hacer uso de su derecho a guardar silencio”, la ausencia de una testigo “principal” que se cita como clave y que no acudió a comparecer y “descoordinación” en algunas indagaciones en la fase judicial.

El veredicto con la sanción contra Larraín se entregará el viernes 18 de julio. La Fiscalía lo perseguía por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y pedía en su contra cuatro años de presidio menor en su grado máximo más la accesoria de multa y la suspensión de su licencia de conducir de por vida.




Deja un comentario