Más de 1800 exámenes se han hecho en Aconcagua bajo la estrategia de búsqueda activa de casos COVID-19

En el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), los diferentes equipos de atención primaria de nuestro valle han desarrollado una serie de actividades en cada una de las comunas, intensificando la búsqueda de casos positivos asintomáticos.//

Un positivo resumen de los resultados de la búsqueda de casos asintomáticos de COVID-19 hizo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, tras revisar la cantidad de exámenes realizados en las diez comunas del Valle de Aconcagua y los índices de positividad de ellos.

Hasta la última semana, se registraron 983 exámenes en la Provincia de Los Andes y 837 en la Provincia de San Felipe, siendo las capitales provinciales los lugares en los que mayor testeo se ha realizado, donde se ha registrado un índice de positividad de un 2,9% para la comuna de San Felipe y un 1,7% para la comuna de Los Andes.

“Hay particularidades locales en cada lugar, pero en cada una de ellas hay un alza constante y sostenida de búsqueda activa de los casos positivos asintomáticos, cumpliendo las metas propuestas. Esto ha implicado un importante aumento en la carga que ha debido asumir nuestro laboratorio, cuyo equipo ha respondido plenamente para tener adecuados tiempos de respuesta”, sostuvo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad resaltó el trabajo de los funcionarios de atención primaria en esta actividad, en la que se han involucrado desde el inicio. “Este trabajo ha sido muy efectivo gracias a la labor de los equipos de los Centros de Salud Familiar y también a la participación de las personas, que han acudido a nuestro llamado en los diferentes espacios públicos en cada una de las comunas, lo que nos ha permitido encontrar casos positivos y aislarlos para evitar una continuidad de los contagios.

Como en cada punto de la red, el compromiso de los funcionarios ha sido indiscutible”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad insistió en que todas estas estrategias deben ir acompañadas de las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, enfatizando en que la responsabilidad conjunta es fundamental para afrontar la pandemia.

“Hemos visto muchas personas en la calle sin su mascarilla, sin algún elemento de protección personal y por ende, poniendo en riesgo a otros. Por eso es que seguiremos insistiendo en cuidarnos, en ser solidarios con los demás. Ya superamos los cien fallecidos en Aconcagua y no queremos que ese número crezca”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.




Deja un comentario