MARCHA NO + AFP: MASIVA CONVOCATORIA REGISTRÓ ACONCAGUA

La comuna de Putaendo no estuvo al margen y fue así que cerca de un centenar de personas concurrieron a manifestar  su rechazo contra el sistema.//

Tras el anuncio de  la presidenta Michelle Bachelet de modificar el cuestionado sistema, el que aún no se traduce en un proyecto de ley, miles de familias chilenas marcharon a nivel nacional en contra de las (AFP).

Gran cantidad de personas marcharon este domingo en varias ciudades del país en una de las mayores manifestaciones convocadas en los últimos años  en rechazo al sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura.

La comuna de Putaendo no estuvo al margen, y fue así que cerca de un centenar de personas concurrieron a manifestar  su rechazo contra el sistema.

Molestia ha causado en un amplio sector de la comunidad putaendina  que la agrupación «Putaendo Resiste», aproveche el llamado a nivel nacional a marchar en contra de NO+AFP» o «No más pensiones de hambre», para promover su  movimiento,  «No a la gran minería y por la defensa del agua»,que si bien es importante y trascendental, no se deben mezclar con el tema del fin a las AFPs.

Instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet en 1981, las AFPs administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores chilenos, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados, muy lejos de su promesa de retribuir el 70% del último salario.

El sistema de capitalización absolutamente individual -pionero en el mundo e imitado en varios países- prometió cuando fue creado una jubilación equivalente al 70% del último salario, pero transcurridas más de tres décadas la promesa no se ha cumplido. Hoy la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares) para gran parte de los jubilados.afp 1

Fotos Facebook.




Deja un comentario