Mesa Hídrica de Panquehue se reúne con organizaciones y agricultores para sellar acuerdos por el buen uso de las aguas

Entre los acuerdos tomados, se ha determinado realizar una reunión ampliada con la comunidad este miércoles a las 19:00n horas en la sala cultural, para determinar un eventual puesta en marcha de la batería de pozos.//

La sequía llegó al valle de Aconcagua y de acuerdo a los últimos pronósticos se estaría agudizando si no se toman urgentes medidas. Este es un tema transversal que preocupa no tan solo a los pequeños o medianos agricultores, sino también a los APR y la comunidad en general, puesto que el recurso hídrico debe ser utilizado de la forma más eficiente y que sea un derecho para todos los habitantes de la comuna.

Ante la molestia de la comunidad Panquehuina por la puesta en marcha de la batería de pozos en el sector de Escorial, el alcalde Luis Pradenas determinó la formación de una mesa hídrica, la que está compuesta por autoridades del MOP, Agricultura, la Gobernación Provincial, concejales, presidentes de juntas de vecinos, presidentes de APR y de movimientos sociales.

Es así que tras la primera asamblea efectuada el día 28 de enero, se acordaron cinco puntos vinculados con la protección y el buen uso del agua en la comuna de Panquehue, dejando en claro en dicha reunión la preocupación por la distribución de las aguas de riego, el estado de canales, la regularización de los pozos en APR y que la puesta en marcha de los pozos de Escorial se haría de acuerdo a una serie de parámetros y acuerdos entre autoridades-agricultores y la comunidad.

En tanto en esta segunda mesa de trabajo, presidida por el alcalde Luis Pradenas, se contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura Humberto Lepe; el Director Regional de la DGA  Héctor Neira; el Director Regional de la DOH Boris Olguín y  Esteban Carrasco Asesor del Ministro de Obras Públicas, oportunidad donde se analizó el avance de cada uno de los puntos propuestos en la reunión anterior, con el fin de avanzar en una propuesta y plan de trabajo por el buen uso de las aguas.

Esteban Carrasco, Asesor del Ministro de Obras Públicas, reiteró que existe un compromiso de concretar un trabajo  muy cercano con la comunidad. Por lo mismo ya estamos trabajando en un programa de regularización  de los sistemas de agua potable rural, principalmente en lo que se refiere a la documentación de los derechos de agua y así se puedan presentar a proyectos de inversión y se generen mejoramiento en sus infraestructuras. Del mismo modo en esta reunión se acordó iniciar el plan de fiscalización y por el intermedio de la DGA se dispondrá de fiscalizadores, razón por la cual se ha solicitado a la comunidad Panquehuina generar las denuncias.

Por otra parte hay que destacar lo mencionado por el SEREMI de Agricultura, en el sentido que estarán disponibles una serie de concursos por intermedio de la CNR (Comisión Nacional de Riego), para que los pequeños  y medianos agricultores puedan postular a proyectos de eficiencia en el riego. La idea que estos subsidios permitan asegurar la calidad de riego para las hectáreas existentes y no así en nuevas superficies de riego. Asimismo en relación al cultivo en laderas de cerro, sabemos que existe conciencia de parte de la comunidad, en el sentido que el aumento de superficie plantada requiere  mucho más agua de la que hay disponible, en este sentido nuestra idea es que en el breve plazo se pueda revisar la normativa que permite controlar de una mejor manera esta situación”. 

Las autoridades como los agricultores y la comunidad esta consciente que la sequía puede acarrear una serie de complicaciones, que conlleva en las pérdida de sus cultivos, aumento de la cesantía, por lo mismo junto con evaluar la reactivación de algunos pozos de Escorial, cuya agua al ser distribuida a través de los canales “Comunidad; El Cerro y Escorial” sea de manera equitativa, se acordó realizar una nueva reunión ampliada con la comunidad, para dar a conocer el avance en los puntos propuestos en el primer protocolo.

Para el alcalde Luis Pradenas, que operen los pozos de Escorial no es una resolución de su mayor agrado, sin embargo se debe velar por la necesidad de riego.

Lo he dicho en varias oportunidades, la comunidad de Panquehue debe estar tranquila pues el consumo hídrico de las personas está garantizado. El agua de solo algunos pozos de Escorial será usada para el riego de los cultivos de los pequeños y medianos agricultores de Panquehue. Por el momento estarían operativos en un horario restringido (08:00 – 18:00 horas) y se garantiza mediación diaria de los pozos de APR, lo que al momento de manifestar alguna alteración en su capacidad, se paralizaría  la extracción.

Por lo mismo quiero invitar a los vecinos de la comuna, a esta nueva reunión ampliada, que se efectuará este miércoles 06 de febrero, a las 19:00 horas en la sala cultural, para informar cada uno de estos puntos.”.

Para los vecinos y representantes de las organizaciones sociales de Panquehue, se ha logrado un gran avance  y se valora que las propuesta de los vecinos sean tomadas en cuenta.

Rosa Ahumada Presidenta de la Junta de Vecinos Sueño Dorado II comentó que este tipo de reuniones son muy positivas, además puede transmitir los acuerdos a los vecinos de su población que no están al tanto.

Luis Viveros de la Cooperativa de Aguas de San Roque, comentó que fue una reunión muy productiva y recalcó que una adecuada información de los acuerdos es vital para seguir avanzando “Lo que interesa es que la información sea  clara, porque eso es lo que teme la gente, Si se logra integrar a la gente en todos los procesos estará más tranquila”.

 Mercedes Cordero vocera del Movimiento Defendamos el Agua, comentó que fue una muy buena reunión, pues se logró avanzar en varios puntos donde había desacuerdo “Creo que es muy positivo que previa a la puesta en marcha de los pozos, se converse y estos acuerdos sean dados a conocer a la gente. Concuerdo con el alcalde en el sentido que los pozos deben operar con un determinado horario y que exista mayor fiscalización a los canales”.

En el caso de Escorial, José Zúñiga dirigente del APR  aclaró que los vecinos de su sector no son los más afectados, sino por el contrario se sienten atemorizados por la cercanía de los pozos Mire luego de escuchar la petición de los pequeños y medianos agricultores para que vuelvan a funcionar los pozos, lo que a mí me interesa es asegurar el agua en Escorial y por lo mismo considero muy importante la idea dada a conocer por el alcalde de hacer una reunión ampliada, para que la comunidad este muy bien informada”.

Si bien fue una larga jornada de trabajo, lo importante es que se ha logrado avanzar en acuerdos, por el cuidado y el buen uso de las aguas en la comuna de Panquehue..

 

 

 

 

 




Deja un comentario