Mesa Pro Empleo incluirá participación de empresas constructoras para reactivar y potenciar el trabajo en la provincia de San Felipe

Instancia dirigida por gobernador Claudio Rodríguez, también busca fortalecer área turística como generadora de nuevos puestos de empleo//

Cada 15 días sesiona la Mesa Pro Empleo de la provincia de San Felipe, instancia encabezada por el gobernador Claudio Rodríguez y que tiene por objetivo principal reactivar y potenciar iniciativas de trabajo que aumenten las oportunidades para los habitantes de las comunas de la jurisdicción, que incluye San Felipe, Llay Llay, Catemu, Panquehue y Santa María.

Cabe destacar que a partir de este propósito participan de esta Mesa los seremis del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; de Economía y Fomento, Alejandro Garrido Báez; Minvu, Evelyn Mansilla; MOP, Raúl Fuhrer y representantes de Sence y Corfo.

En su más reciente sesión, los integrantes de la Mesa acordaron incluir a otros actores, esta vez del sector privado y que resultan clave en la generación de empleos, tal como lo anunció el gobernador Claudio Rodríguez.

“En lo inmediato nos estamos contactando con la construcción como actividad de generación masiva de empleo y también queremos impulsar lo que estamos haciendo en otra mesa de trabajo, el turismo, como un nuevo eje de desarrollo del valle de Aconcagua”, precisó.

“Lo que nos motiva a generar esta mesa de trabajo es porque el empleo en nuestra provincia se ha visto afectado por la prolongada sequía que nos afecta y también por la anormalidad en la que ha debido funcionar el comercio local y las pymes. Es importante tener presente que este sector aporta a lo menos el 80 por ciento del empleo a nivel nacional y si a eso le sumamos lo afectado que ha estado la agricultura, el escenario no es muy alentador. Por eso hemos creado esta Mesa, que tiene por objetivo fortalecer y recuperar el empleo mediante diferentes estrategias que están naciendo de esta mesa de trabajo, como por ejemplo, lo que fue la feria Elijo Pyme, realizada el pasado fin de semana en San Felipe”, agregó.

En este sentido, la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, valoró esta iniciativa, pues “queremos destacar que dentro de las conclusiones que hemos llegado está la de poder trabajar de manera conjunta y permanente por la generación de fuentes de empleo y la protección del empleo en la provincia de San Felipe, y por eso es tan importante que sea una actividad multisectorial, donde están los distintos ministerios involucrados en lo referente a inversión pública. En ese ámbito el Gobernador nos ha solicitado generar contactos con el mundo privado para invitarlos a participar de esta actividad, de manera de darle continuidad para que sea una instancia permanente de diálogo entre el sector público, pero también con el privado. Es así como vamos a poder generar mejores condiciones de empleabilidad para los vecinos del valle de Aconcagua, contando con la información que nos puedan entregar los municipios y OMIL, que son nuestros aliados a través de Sence”, destacó.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, anunció parte del trabajo que desarrollará Corfo para potenciar el empleo a nivel local. “Quiero destacar el rol que ha tenido el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien convocó a distintos organismos para poder trabajar por la reactivación económica de esta provincia y sus comunas. En ese sentido, desde nuestro Ministerio y CORFO durante 2020 trabajaremos en la ejecución de la primera etapa del Programa Territorial Integrado (PTI) para el Valle del Aconcagua, lo que permitirá darle un importante refuerzo a la creciente industria turística de este punto de la Región, la que se ha transformado en un sector económico de gran importancia para este territorio”.

Es así como se espera la participación de nuevos actores en estos encuentros de trabajo, donde se invitarán a los municipios de la provincia.

 




Deja un comentario