Minsal decreta Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias

Carmen Castillo, aseguró que la medida se contempló para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.//

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó este jueves Alerta Sanitaria en tres regiones del país por enfermedades respiratorias. La ministra del ramo, Carmen Castillo, aseguró que la medida se contempló para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
“El total de atenciones de urgencia por influencia llegaron al peak que experimentamos este año, lo cual nos obligó a declarar el alerta con un adelanto en cuatro semanas respecto al año pasado. Nuestra curva supera los 160 mil casos semanales de cuadros respiratorios en el país y el total de atenciones de urgencia por influenza en 2015 y 2016 no llegaron a ese auge que observamos”, sostuvo Castillo, agregando que “Superamos los 5 mil casos respiratorios complejos y en hospitalizaciones también estamos superiores respecto al año pasado, en un 17%.

La secretaria de Estado destacó que, sumado a ese contexto, “será un invierno bastante exigente, que requiere estrategias de preparación”. En ese sentido, resaltó que “quienes menos se vacunaron fueron los mayores de 65 años, con un 55,1% de vacunados, seguidas por las embarazadas de más de 13 semanas, con un 65% de cobertura y luego los niños de 6 meses a 5 años, con una cobertura de 72%”.

Por esos motivos la ministra también destacó que “en hospitalizaciones también registramos 17% más casos que en 2016”, aunque valoró que “un total de 4,2 millones de personas serán vacunadas. Eso representa un aumento de 400 mil en relación al año pasado, y la más alta desde hace muchos años”.




Deja un comentario