No existen los crímenes perfectos: Ministro Solis sobre reapetura del caso Matute

Jaime Solís detalló los avances de la investigación a dos meses de su reapertura..//

Tras la reapertura de caso Mature y la exhumación del cuerpo cumpliendo así un anhelo de la familia del joven involucrado, el ministro Solis en entrevista al Diario El Sur, converso sobre los avances realizados durante los dos meses luego de la reapertura, el ministro fue enfático en señalar que, “Sí, porque se ha hecho a conciencia y todas se han cumplido. Con el ex sacerdote Andrés San Martín, por ejemplo, se ratificaron sus declaraciones. Además, conversamos con él para que aportara nuevos antecedentes, que es lo que estamos analizando”.

Tambien confesó que se encuentra optimista de cara a lo que se viene, “Haré todo lo humanamente posible para llegar a un buen resultado, y cualquier detalle investigarlo. Yo recibo a cualquiera persona, y en ese contexto tengo que estar optimista. Puede que conmigo, eventualmente, no tengamos resultados, pero soy tan optimista que este asunto va a tener una solución, sea ahora o en un plazo más adelante”.

Sobre las complicaciones del caso, el magistrado detalló al mismo medio que, “Es un caso que se desarrolló dentro de un contexto muy complejo. En la discoteque “La Cucaracha” había más o menos trescientas personas. Entonces, hay que interrogar a esas trescientas personas y cada una sale con su versión, y de ésas se derivan otras diligencias, otros interrogatorios, otros careos, etcétera. Todo se complicó desde el momento en que los responsables lo dejaron lesionado o fallecido y lo trasladaron. Si en ese momento hubieran tomado las medidas, dando cuenta a Carabineros, a la policía o al hospital hubieran sido otras las circunstancias. No se hubiera transformado en un asunto tan grave”.

Finalmente, comentó la importancia de la exhumación, y como influye determinar la causa de muerte en la investigación. “Se puede concluir si fue obra de terceras personas y si fue con una intención homicida, de matar. Puede determinar si fue un golpe contundente, una lesión o un arma de fuego. Se presume que sí fue con una intención homicida, entonces ahí se determina la existencia del delito, la causa y si existieron personas que intervinieron para matar a Jorge Matute”




Deja un comentario