OPD SAN FELIPE LLAMA A DENUNCIAR CASOS DE MALTRATO INFANTIL

Ante caso conocido en redes sociales, de niño agredido por un adulto en tienda de la comuna, profesionales de esta oficina advirtieron la importancia de denunciar a través de Carabineros, PDI, OPD San Felipe o el Fono Denuncia Sename 800 730 800.//

Pese a reconocer la utilidad de las redes sociales si de sensibilizar a la población se trata, la coordinadora y el abogado de la Oficina de Protección de Derechos OPD San Felipe, Francisca Hidalgo y Hugo López de Maturana formularon un llamado a la comunidad a denunciar los casos que conozcan de vulneración de derechos a la infancia, a través de los canales formales, correspondientes estos a las policías o el fono denuncia de Sename 800 730 800.

Lo anterior, luego que el jueves pasado se conociera a través de Facebook un caso de un pequeño de 2 años de edad aproximadamente, que fue agredido verbal y físicamente por un adulto en una céntrica tienda de la comuna, hecho que fue grabado y difundido por esta red social, sin que exista una denuncia formal ante los organismos competentes.

La coordinadora de la OPD, asistente social Francisca Hidalgo, expresó que “tras conocer esta situación, el Servicio Nacional de Menores, así como el Alcalde Patricio Freire, nos han solicitado que indaguemos al respecto, solicitemos una medida de protección e interrumpamos la situación de vulneración, pero en la tienda aludida señalaron no conocer la situación, ni manejar antecedentes, al tiempo que no ha sido posible identificar a la persona que en el video difundido aparece en calidad de agresor”.

La profesional señaló que a propósito de esta situación se está formulando un llamado a la comunidad para que en caso de tener antecedentes o identificar al agresor o al niño, lo comunique ya sea a la OPD, a las policías o al fono denuncia de Sename.

En tanto, el abogado del área de protección de la OPD San Felipe, Hugo López de Maturana, manifestó que se hace sumamente necesario comprender que si bien las redes sociales constituyen un instrumento de comunicación atractivo, sobre todo si de sensibilizar en torno a un tema se trata, lo cierto es que resulta fundamental realizar la denuncia siguiendo el conducto regular.

Precisó que una denuncia por redes sociales puede tener validez, si se cuenta con los medios para validar por ejemplo, quién es el agresor o victimario en un episodio de estas características. Sin embargo, en este caso particular no es así, pues no se logra identificar a la persona que agredió al pequeño, en tanto que no se ha identificado a testigos de este hecho.

“Lamentablemente el video tampoco es claro para tomar los resguardos e iniciar una denuncia, ya sea como OPD San Felipe, o en Carabineros o PDI, por lo que recurrimos a la comunidad para que nos ayude a determinar quién es el niño, quién es el agresor”, señaló.

Recalcó que el Servicio Nacional de Menores cuenta con el Fono Denuncia 800 730 800, para que también se aproveche y efectúe la denuncia correspondiente, ya sea por este episodio que se hizo conocido incluso a nivel nacional, así como también por otros que pudiese conocer la comunidad.




Deja un comentario