Organizaciones Ambientalistas exigen al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el retiro del proyecto minero Vizcachitas Holding

Un conjunto de organizaciones del valle del Aconcagua, presentaron este jueves 05 de julio en la oficina de partes de la gobernación de San Felipe, una carta dirigida al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Cristián Núñez, solicitando el fin de la tramitación de la declaración de impacto ambiental presentada el día 4 de junio por la compañía minera Vizcachitas Holding.

Las organizaciones vienen a “exigir al director del SEA que rechace la evaluación de impacto ambiental presentada por la minera, puesto que no reúne todos los antecedentes ni la legalidad para ser evaluado;

A continuación carta enviada a la autoridad ambiental:

Solicita hacer uso de facultades del art. 18bis de la  Ley Nº 19.300  en relación a la DIA “Regularización plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas” presentado por  Cia. Minera Vizcachitas Holding.

Sr. Cristián Vega Núñez, Director (S) Regional

Servicio de Evaluación Ambiental  Región de Valparaíso

Presente:

Todos los abajo firmantes, y en su calidad de personas naturales y/o en representación de las organizaciones ciudadanas que se indica en la comuna de Putaendo.

Doña: Marisol Celeste Morales Sepúlveda, rut 13.942.279-1, artesana, domiciliada en Comercio #207; Katy Galaz Gallardo, rut 13.752.690-5, gestora cultural, domiciliada en Población Hidalgo #09; Sara Olguín Montenegro, rut: 7.497-981-5, escritora, gestora cultural y comerciante, domiciliada en Ricardo Mercado #3; Verónica Barrera Alfaro, rut: 11.058.677-9, actriz, domiciliada en Moncada #624; Lina Lopez Aballay, rut: 10.671-303-0, técnico agrícola, domiciliada en callejón Spic #12; Esperanza Alvarez Salazar, rut: 15.949.667-8, antropóloga, domiciliada en Comercio #50; Don: Jesús Andres Castillo Torres, rut: 16.643.491-2, profesor de historia y geografía, domiciliado en Avda. Santa Teresa #580 depto 56; Alejandro Valdés Lopez, rut: 10.032.063-0, técnico en auditoría, domiciliado en Moncada #624; Héctor Fuentealba Salinas, rut: 6.412.075-1, experto en explosión interna, domiciliado en Los Pinos #28 Granallas; Alfonso Castillo Cortés, rut: 10.646.007-8, andinista, domiciliado en 20 de marzo #38; Francesc Margenat Escobairó, rut: 21.609.360-7, actor, domiciliado en Callejón Serrano #26; todas personas que vivimos y/o desarrollamos nuestra actividad en el sector impactado por el proyecto denominado  “Regularización plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas”, a usted expresamos:

 Que haciendo uso del derecho a petición, y teniendo en consideración lo regulado en el Artículo 18bis de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que dispone que: Si la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante o esencial para su evaluación que no pudiese ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, o si el respectivo proyecto o actividad requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, según corresponda, así lo declarará mediante resolución fundada, ordenando devolver los antecedentes al titular y poniendo término al procedimiento”, solicitamos decretar  el término inmediato de la tramitación del mencionado proyecto.

Como la misma norma establece que esta facultad “sólo podrá dictarse dentro de los primeros treinta días contados desde la presentación de la respectiva declaración de impacto ambiental”, y el proyecto  “Regularización plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas” fue presentado  el 28 de mayo, usted se encuentra dentro del plazo para ejercer este mecanismo.

A continuación expondremos muy sucintamente algunas razones que permiten fundar la resolución como lo exige el mencionado art 18bis:

1.- En primer lugar este proyecto carece de información  relevante al señalar desde el mismo inicio de su presentación que solo se trataría de una modificación del proyecto original que se desarrolló durante los años 2007–2008 en el sector del valle del río Rocín a 46 kilómetros de la ciudad de Putaendo, región de Valparaíso”, para luego continuar indicando expresamente que: La modificación de proyecto correspondió a la ejecución de una nueva campaña de sondajes de prospección minera realizada durante los años 2015 a 2017, la cual tuvo como objetivo detectar y confirmar la existencia de recursos mineros que pudieran justificar el desarrollo de un proyecto minero”.

Pues bien, de un simple examen del sistema de este servicio se puede constatar que:

  1. Nunca fue aprobado un proyecto de sondaje desarrollado los años 2007-2008,  por lo mismo es falso y engañoso utilizar  en su resumen la expresión de “modificación del proyecto original”.
  2. El único proyecto realmente presentado fue el denominado proyecto “Prospección Minera Vizcachitas” que fue  sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por  la Compañía Minera Vizcachitas Holding. Pero, resulta que este proyecto por Resolución Exenta Nº 1343 del 21 de Octubre de 2008 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso  lo  CALIFICO DESFAVORABLEMENTE, y como consecuencia de ello, el proyecto mencionado  no podía y no debió ser ejecutado. Además, según esa misma resolución,  todos los organismos del Estado quedaron  obligados a denegar las correspondientes autorizaciones o permisos, en razón de su impacto ambiental, cosa que lamentablemente no se cumplió.

En definitiva, este proyecto de mala fe pretende regularizar, sin decirlo,  las numerosas plataformas de sondaje minero en el sector de Las Tejas efectuadas. Pero lo que corresponde es exigir que en la evaluación ambiental se incluyan todas las plataformas y sondajes realizados en el sector, que de acuerdo a la fiscalización ambiental efectuada por la SMA en el año 2016 constato que esta empresa materializo 82 plataformas de sondaje y 150 sondajes. Además, de constatar la construcción y acondicionamiento  de caminos de acceso a 16 plataformas de sondaje.

2.- Una opinión similar se puede desprender del informe emitido por la I. Municipalidad de Putaendo, donde indica que la DIA presentada no identifica la totalidad de las intervenciones geológicas realizada.

En el mismo sentido de gran relevancia es el pronunciamiento del Gobierno Regional quien en votación unánime se pronunció contra este invasivo y amenazante proyecto.

Esto se constata con un análisis simple de las imágenes satelitales acompañadas y de los antecedentes reunidos en el expediente de fiscalización ambiental de la SMA (causa Rol D-012-2017) que dentro de su Programa de Cumplimiento exige al titular sanear esta situación.

Es decir, por una parte en los años 2007-2008, esta empresa desarrollo numerosos sondajes mineros, con sus respectivas plataformas. Todas las obras se ubicaron dentro de los límites de las concesiones mineras propiedad de esta compañía. La campaña de sondajes contemplo entre los años 2007-2008 la realización de 70 plataformas dentro de un área de 18.500 m2 de trabajo. Y posteriormente, materializo una nueva campaña de sondajes mineros entre los años 2015 a 2017 que contemplo la construcción  de 5 plataformas y la reapertura de 11 plataformas, además de la construcción de nuevos caminos.

3.- Otra falencia esencial de la DIA presentada dice relación con que no indica de manera explícita y detallada que este proyecto se presenta como parte de las obligaciones que el titular adquirió en el marco del Programa de Cumplimiento derivado del procedimiento administrativo sancionatorio sumario ambiental impulsado por la Superintendencia de Medio Ambiente, causa Rol D-012-2017.

4.- En el mismo sentido, este proyecto presentado como DIA carece de información esencial imposible de subsanar, al exponer que se busca regularizar los sondajes de prospección  ejecutados, indicando que contempló la construcción de 5 plataformas y la reapertura de 11 ya existentes (es decir, 16 plataformas en total).  Además, señala que se llevaron a cabo la ejecución de 20 sondajes, con una profundidad promedio aproximada de 700 metros para cada perforación, completando un total de alrededor de 12.043 metros perforados. Es decir, el proyecto presentado pretende solo evaluar el desarrollo de las etapas en que se efectuaron sondajes en los años 2015-2017, con una duración total de trece (13) meses y 5 días, considerando desde la fase de construcción hasta la fase de cierre.

Es decir, pretende dejar sin ninguna evaluación los sondajes mineros, con sus respectivas plataformas, efectuados en los años 2007-2008, los que alcanzaron 70 plataformas dentro de un área de 18.500 m2 de trabajo. Todas estas obras se ubicaron dentro de los límites de las concesiones mineras propiedad de esta compañía.

De esta manera se trasgrede lo establecido en el artículo 11ter de la Ley 19.300 en el sentido de que “la evaluación de impacto ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y el proyecto o actividad”. Por tanto, el titular debió incorporar los denominados efectos acumulativos considerando la suma de los sondajes y plataformas implementados en el desarrollo de la totalidad del proyecto, que obviamente tiene inicio material desde 2007.

5.- Adicionalmente,  para el improbable caso que usted no comparta los argumentos más arriba indicados que lo habilitan para declarar carente de antecedentes el proyecto, igual es fácil constatar que también se configura la segunda hipótesis descrita en el artículo 18bis de la Ley 19.300 en el sentido de que el respectivo proyecto o actividad requiere de un Estudio de Impacto Ambiental en atención a las características o circunstancias previstas en el artículo 11 de la misma ley, para poder evaluar y asegurar las medidas adecuadas de compensación correspondientes.

Esta opinión es sostenida, además de nosotros, por las observaciones que han hecho llegar diversos servicios sectoriales como son los informes de CONAF (Corporación Nacional Forestal) Región de Valparaíso, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), SERNAPESCA y la SEREMI de Salud, Región de Valparaíso, entre otros.

Ciertamente usted debe saber que una de las razones que motivaron introducir esta norma dice relación con evitar que una empresa negligente abuse del sistema de evaluación ambiental, obligando a todo el sistema a tramitar un proyecto que en su origen está completamente viciado. En el caso concreto, esto se ve reafirmado ya que se trata de un proyecto que apenas busca sanear una espantosa y gravísima intervención minera ya materializada.

Por tanto, y en razón de todos los fundamentos expuestos, venimos en solicitar y exigir que decrete el término del procedimiento de evaluación y devuelva los antecedentes al titular del proyecto.         

Marisol Celeste Morales Sepúlveda                                            

Katy Galaz Gallardo

Casa Putraintu Ecoescuela Arte Escencia                                

Agrupación Cultural Aconcagua

Sara Olguín Montenegro                                                      

Verónica Barrera Alfaro

Agrupación Cultural Putaendo Histórico                                  

Compañía de Teatro en Rodaje

 

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               Esperanza Álvarez Salazar                                                Jesús Andrés Castillo Torres

Colectivo de danza andina Kallpa Akunkagua                                   Putaendo se Educa

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              Alejandro Valdés Lopez                                                      Héctor Fuentealba Salinas

                  Putaendo Resiste                                                               Coordinadora Tres Ríos

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                 Alfonso Castillo Cortés                                              Francesc Margenat Escobairó

                  Raíces de Aconcagua                                             Corporación Cultural Aclowncagua

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                                                                      Lina Lopez Aballay

                                                            Agrupación Indígena Paillacar




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