Oriónidas: lluvia de meteoros que iluminarán los cielos de octubre 2020

Desde el 02 de octubre y hasta el 07 de noviembre del 2020, los cielos de octubre serán iluminados por un maravilloso fenómeno astronómico: los meteoros Oriónidas.//

Esta lluvia de meteoros está asociada a la estela del cometa 1/P Halley. Son meteoros rápidos que se desplazan a 66 kilómetros por segundo en la atmósfera de la Tierra.

La principal característica del espectáculo es el brillo y la velocidad con la que atraviesan el firmamento las Oriónidas.

Las Oriónidas pueden ser vistas cada 76 años, la misma cantidad de tiempo en que el cometa 1/P Halley orbita alrededor del Sol.

La última vez en ser apreciado en la Tierra fue en 1986 y volverá a ser visto en 2061. Ha dejado sus partículas como motivo de recordatorio, estas se disuelven al tocar la atmósfera y provocan un destello que podremos apreciar en la actualidad.

También en octubre, tendremos presentes las famosas lunas: la «luna azul», la “luna del cazador” y la “luna de la cosecha”.

Para poder contemplar el espectáculo astronómico que nos regalan las Oriónidas, desde la NASA ofrecen una serie de recomendaciones. Aquí, una lista de lo que hay que tener en cuenta:
Ubicarse en un área descampada, preferiblemente lejos de la ciudad o las luces de alumbrado público.

Llevar una manta, lona o reposera.

En el hemisferio norte, ubicar los pies apuntando al sudeste.
En el hemisferio sur, ubicar los pies apuntando al noreste.
Tener en cuenta que al ojo le toma unos 30 minutos adaptarse a la oscuridad. Después de ese plazo se pueden contemplar los meteoros.
Ser paciente: el espectáculo dura hasta el amanecer y hay suficiente tiempo para observar el fenómeno.
Con información de NASA.




Deja un comentario