Pequeños Agricultores de Putaendo proponen mesa sobre sequía

Realizaron Diálogo Social Colaborativo con presencia del Municipio.//

El compromiso de establecer a la mayor brevedad una mesa ampliada de trabajo con pequeños agricultores, ganaderos, APR y el Municipio fue el resultado de una productiva actividad de diálogo convocada por la Asociación de Agricultores de Putaendo AG, que preside Claudio Tapia Chávez.

Putaendo tiene un comportamiento rural muy importante, donde el 54% de la población vive en el sector rural y cerca del 75% de la superficie cultivable corresponde a 1.350 explotaciones menores a 12 ha. La producción frutícola es relevante en la comuna, con cerca de 2.000 ha en producción, de las cuales más del 60% está siendo cultivada por pequeños propietarios.

Considerando la actual situación de sequía extrema que vive la comuna de Putaendo, la declaración de “zona de catástrofe” y las difíciles condiciones de aguda vulnerabilidad que viven las familias campesinas de pequeños agricultores y crianceros, la Asociación de Agricultores de Putaendo AG, convocó a un  “Dialogo Social Colaborativo entre las Organizaciones del Mundo Rural, Agricultura Familiar Campesina, Municipalidad y  Gobierno Regional”.

La actividad, que se desarrollo durante esta mañana en Putaendo, contó con las exposiciones del profesional Mauricio Quiroz, encargado de la flamante y nueva “Oficina de la Sequía y Escasez Hídrica” del Municipio de Putaendo; Raúl Iturrieta, Presidente de la Federación de Agricultura Familiar del Valle de Aconcagua; Julio Calderón, ex alcalde y miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades; y Rolando Stevenson, CORE por la provincia de San Felipe. Entre los asistentes se contaron dirigentes de crianceros, ganaderos y arrieros, dirigentes de APR y pequeños agricultores putaendinos.

Quiroz hizo una impecable presentación de la situación hídrica de Putaendo y las medidas que está desarrollando el Municipio para enfrentar la situación de sequía, incluyendo un análisis de diversas posibilidades de gestión.

Por su parte Iturrieta, representando a los Pequeños Agricultores de la comuna, presentó el documento preparado por la AG, denominado .Propuestas inmediatas para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina en su lucha contra la escasez hidrica en Putaendo” Dicho escrito contiene nueve medidas propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio, a saber:

1.- Evaluación de las medidas propuestas por el Gobierno y Municipio de Putaendo, dentro del decreto “zona de catástrofe.

2.- Establecer una mesa de trabajo público-privada,  incluyendo al Municipio, Indap, Pequeña Agricultura Familiar.

3.- Que los recursos de la Comisión Nacional de Riego, CNR, tengan una focalización  en nuestra comuna en proyectos de riego carácter integral, que consideren el financiamiento para tranques acumuladores, tecnificación y paneles fotovoltaicos.

4.- Gestionar ante las autoridades políticas y del MOP, que en la extracción de las aguas de los pozos profundos de propiedad del ministerio en la comuna  de Putaendo, se subsidie, a lo menos, el 50% del costo de extracción.

5.- Que Indap implemente un fondo crediticio para catástrofe agrícola dirigido a la Agricultura Familiar.

6.- Que los instrumentos crediticios y de fomento productivo, provenientes de programas y proyectos de fondos públicos, como Indap, Sercotec, Corfo, CNR. FIA, Banco Estado, se reorienten a ese objetivo.

7.-Más recursos para el Bono legal de Indap, para que la Agricultura Familiar regularice sus derechos de agua.

8.- Abordar la situación de los créditos Indap y Banco Estado, para que se renegocien intereses y plazos.

9.-Mayor articulación y presencia de organismos públicos, que actualmente tienen escaso trabajo con la Agricultura familiar, tales como Corfo, FIA, CNR, Sercotec y Sence.

Julio Calderón expuso sobre algunas medidas que permitirían implementar una mejor gestión territorial y del agua, a la luz de las abusivas situaciones que los pequeños agricultores, regantes, APR y crianceros sufren diariamente frente al actual sistema de administración del recurso hídrico en la comuna.

Stevenson prestó toda su experiencia y conocimiento para apoyar la implementación de las medidas discutidas en la actividad.

Tras el desarrollo de este ejercicio de diálogo social, los participantes compartieron un agradable almuerzo en un típico restaurante de la comuna.

Putaendo Uno




Deja un comentario