Perenigración Ancestral de bailes chinos llegará hasta hasta emblemático sitio ceremonial precolombino de Santa María

El proyecto, financiado por el Fondo de desarrollo de la Cultura y las Artes Fondart regional 2014, saludará además el nuevo Templo de Santa Filomena, como parte de la Fiesta del Olivo.//

Esta sábado 6 de septiembre el proyecto Peregrinación Ancestral de los Bailes Chinos del valle, llegarán hasta el sector de El Zaino en la comuna de Santa María para celebrar una rogativa en un sitio ceremonial precolombino, conocido como Túmulo Los Pozos o también llamado La Greda.

La actividad se llevará a cabo desde las 13 horas, cuando los vasallos de distintas cofradías del valle comiencen el ascenso hasta donde se encuentran vestigios de Arte Rupestre, propios de lugares de uso ritual desde tiempos ancestrales. La rogativa tendrá como objetivo pedir por la vida del Río Aconcagua, que hoy está siendo amenazado por proyectos mineros, como también pedir por los vasallos que se integran a las nuevas cofradías.

Un poco antes de esta subida se espera además saludar, desde las 11 horas, el nuevo templo de Santa Filomena en el contexto de la Fiesta del Olivo, dando así un especial sentido religioso a esta muestra en el Monumento Nacional que reabrirá sus puertas este sábado.

Para la comuna de Santa María se tratará de un momento muy significativo, ya que se presentará oficialmente el nuevo Baile Chino De Santa Filomena, formado con estudiantes de la Escuela Jahuelito y Santa Filomena. Dicha iniciativa es parte de los talleres que el Departamento de Educación de la comuna santamariana lleva a cabo en sus escuelas.

El proyecto de Peregrinación Ancestral contará con buses de acercamiento para quienes quieran participar de esta jornada. Más información en http://bailechinoaconcagua.blogspot.com.

 




Deja un comentario