Pese a sorpresivo IPC de agosto mercado mantiene expectativas de un recorte en la tasa de interés

El INE informó esta mañana un alza del IPC de 0,3% que superó las previsiones de los analistas. Sin embargo, el dato no debiera cambiar la visión del Banco Central, por lo que el próximo jueves se debería recortar la TPM en 25 pb hasta 3,25%.//

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC volvió a registrar una sorpresa inflacionaria alcista con una variación de 0,3%, fenómeno que no se observaba desde abril del presente año.

Sin embargo, el mercado coincide que este registro inflacionario no debería modificar el sesgo expansivo del Banco Central, por lo que el Consejo debería recortar el próximo jueves la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base hasta 3,25%, según afirman los analistas.

En Santander coinciden en que el IPC de agosto se ubicó por sobre las expectativas y aunque los aumentos de la inflación subyacentes son algo preocupantes, las mayores alzas se deben a factores estacionales, la depreciación del dólar y a la reforma tributaria. Por lo que concluyen que «sorpresa» de agosto no debería cambiar la visión del Banco Central con nuevas reducciones en la tasa de interés.

Visión compartida también por Banchile Inversiones, que añade como factor un mercado laboral que seguiría deteriorándose en lo venidero. Esto «confirma nuestra expectativa de un recorte de 25 pb hasta 3,25% en la Reunión de Política Monetaria del próximo jueves», afirma la corredora.

«Además, esperamos al menos otra reducción adicional a ésta, con lo que la tasa rectora cerraría en 3,00% ó incluso por debajo en 2014 y se mantendría en este nivel durante 2015», añade Banchile.

BBVA comenta que la inesperada variación del IPC de agosto «puede estar vinculada tanto a la reforma tributaria como al alza del tipo de cambio en lo reciente. En su conjunto, no es posible asociarlos a verídicas presiones de demanda, sino incluso a la debilidad de ésta. El tipo de cambio ha subido precisamente ante la frágil y desacelerada demanda interna/actividad».

SEPTIEMBRE

Desde BCI dicen que el IPC de agosto pone nuevamente en jaque al Banco Central en su camino de necesidad de mayor estímulo monetario para los próximos meses. Asimismo, anticipan para septiembre una variación del Índice entre 0,6% y 0,7%, con riesgos de un traspaso mayor de tipo de cambio similar a lo observado durante los primeros meses del año.

Por su parte, Santander espera que la inflación de septiembre sea 0,5%, mientras que BBVA proyecta un registro no inferior a 0,5%, que podría ser tan alto como 0,7%.

Para este periodo, las principales incidencias positivas vendrían de las divisiones alimentos y bebidas junto a transporte. Según BBVA, la inflación anual 2014 tendría por ahora piso en 3,9% y techo en 4,4%.




Deja un comentario