Plan Mascarilla 19: Los detalles de la nueva medida para denunciar «violencia contra la mujer»

La mujer víctima de violencia intrafamiliar podrá asistir a la farmacia más cercana y con solo decir “mascarilla 19” estará alertando sobre su caso.//

La ministra subrrogante de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, lanzó esta mañana el plan «Mascarilla 19», que en conjunto con 3.000 farmacias pretende facilitar las denuncias de violencia contra la mujer.

La novedosa iniciativa consiste en que la mujer víctima de violencia intrafamiliar podrá asistir a la farmacia más cercana y con solo decir «mascarilla 19» estará alertando sobre su caso, ya que el personal farmacéutico entenderá inmediatamente que se trata de un caso de violencia de género.

Los funcionarios de la farmacia le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. También se le contactará con el fono 149 de Carabineros.

En el plan tomarán parte 3.000 farmacias de todo el país, incluidas las pertenecientes a las principales cadenas, como Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr. Simi. También están adscritas las farmacias municipales, la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, y cerca de 1.500 farmacias independientes.

La ministra Cuevas aseguró que «esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación».

La secretaria de Estado precisó que «no sólo la mujer afectada puede ir a la farmacia a solicitar ayuda, sino que también puede hacerlo una tercera persona. Es urgente que entendamos que a pesar de que la violencia muchas veces ocurre dentro de la casa, es un asunto público y todos podemos ayudar para frenarla».

PURANOTICIA




Deja un comentario