Planta de Áridos 3 Esquinas no acata Decreto Municipal

Inspectores municipales establecieron que la empresa de áridos clausurada por decreto alcaldicio, está realizando faenas en horario nocturno.//

Con la participación de autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, se abordó en la sesión de este martes del Concejo Municipal, la problemática existente en torno a la extracción ilegal de áridos en que ha incurrido la empresa 3 Esquinas, respecto de la cual el alcalde Patricio Freire resolvió su clausura y además, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Local.

En la ocasión estuvo presente además el Director de Obras Hidráulicas Felipe Cáceres, representantes de la Inspección Fiscal de la obra de construcción de la nueva CH-60, Gobernación Provincial y de la Dirección General de Aguas, este último organismo, recordemos, fue precisamente el que multó por más de 150 millones de pesos a la planta de áridos.

En primera instancia, el director jurídico de la municipalidad, abogado Jorge Jara, informó al Alcalde Freire y a los concejales, sobre los pasos que se han dado en torno a este caso, enfatizando que a pesar de la escasa dotación, se dispuso que inspectores municipales verificaran el cumplimiento de la medida de clausura de la planta, confirmando en terreno que se están desarrollando faenas de extracción en horario nocturno.

Al respecto, el Alcalde Patricio Freire manifestó que  esta empresa no solo ha incurrido en una serie de vicios legales y medio ambientales, sino también en materia de contribuciones.

“Por eso convocamos a todas las autoridades, porque hay que ver quién le pone el cascabel al gato en esto. ¿Cómo se extrae áridos sin autorización municipal desde 2004? Eso significa también una pérdida económica para el municipio, ya que ellos deberían pagar por metro cúbico de arena extraída… Son muchos los temas que están en el aire y que debemos zanjar. Por eso es necesario trabajar de manera coordinada”, dijo el Alcalde Freire.

Añadió que “los inspectores municipales han constatado que la planta está trabajando de noche, o sea, vulneran los sellos y extraen, por lo tanto aquí viene un tema judicial que estamos evaluando. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Vamos a ordenar estas extracciones de áridos, porque no podemos seguir soportando esta carga”.

En este mismo sentido, el Seremi de Obras Públicas valoró la invitación del Alcalde y el Concejo Municipal, explicando que en este caso, como en otros de la región, se han evidenciado numerosas situaciones muy delicadas, tanto en lo referido al incumplimiento de la normativa establecida para la extracción de áridos, como en daño ambiental.

“Ya hay aplicación de una multa de 200 UTA por extracción indiscriminada de áridos y sin permisos correspondiente. Pero también tenemos conocimiento que producto de la construcción del tramo faltante de la carretera entre San Felipe y Panquehue, la empresa a cargo le está comprando áridos a la Empresa 3 Esquinas, por lo que estamos dando la instrucción a OHL para que no compre a terceros que no tienen los permisos”, señaló Miguel Saavedra.

El personero finalmente comprometió con el municipio un trabajo conjunto para garantizar la normativa y dar la tranquilidad respecto de que las actividades de extracción de áridos que se realicen en la comuna de San Felipe, se apeguen a lo establecido, lo que según afirmó, en el caso de 3 Esquinas en este momento, no está ocurriendo.

Sesion Concejo Municiopal Martes 21 Febrero




Deja un comentario