Presidenta Bachelet inauguró Central Angostura, el mayor proyecto hidroeléctrico en 10 años en Chile

El acto contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.//

Culmina así un período de cuatro años de construcción y posterior puesta en marcha, con un sello puesto en hacer de Angostura no solo una central, sino también un destino turístico.

Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y del Ministro de Energía Máximo Pacheco, fue inaugurada la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún, el mayor proyecto hidroeléctrico construido en Chile desde el año 2004, con una capacidad para inyectar 316 MW al Sistema Interconectado Central.

Ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la VIII Región, el Estudio de Impacto Ambiental de Central Angostura fue aprobado en noviembre de 2009 y su construcción tomó cerca de cuatro años, tras lo cual comenzó su operación comercial, en abril pasado. Central Angostura se ha convertido en un aporte de generación relevante para el Sistema de Interconexión Central (sistema que abarca desde Taltal a Chiloé y que concentra el 92% de la población), cubriendo cerca del 3,3% de la demanda de dicho sistema durante el pasado mes de junio.

Angostura aprovecha los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse de regulación mínima, lo que permite una variación no mayor a un metro en el nivel de las aguas, minimizando así su impacto ambiental y posibilitando el desarrollo turístico en su entorno.

Nuevo Polo Turístico

Es así como junto a la construcción de la Central, Colbún ha trabajado en la creación de un polo de atracción turística en torno al nuevo embalse, iniciativa que ha desarrollado en alianza con la comunidad local a través de la Mesa de Turismo, compuesta por autoridades, representantes de los municipios de Quilaco y Santa Bárbara, juntas de vecinos, consultores y profesionales de Colbún. En ese contexto surge Angostura del Bío Bío, nuevo destino turístico desarrollado en torno al nuevo embalse. Destaca la construcción de tres campings que han sido concesionados a emprendedores locales, la apertura de dos playas de libre acceso, la construcción de un mirador, un sendero autoguiado con información de la flora local, y un arboretum con especies nativas. Durante los meses de febrero y marzo últimos, y en su marcha blanca, Angostura recibió más de 13 mil visitas en sus playas.

 




Deja un comentario