PUTAENDO: ALCALDE GUILLERMO REYES ANUNCIA FUTURA FARMACIA MUNICIPAL PARA LA COMUNA

Comenzaron gestiones para instalar la primera farmacia de este tipo en Aconcagua. Comitiva comunal fue hasta Recoleta, administración pionera en este tipo de establecimientos, para conocer su exitosa experiencia y aplicarla a nivel local.//

Abrir la primera farmacia municipal de Aconcagua en Putaendo, es la tarea que se propuso la administración liderada por el Alcalde Guillermo Reyes, quien anunció las primeras gestiones para concretar la apertura de este tipo de establecimientos en la comuna.

Con la intención de recabar antecedentes, una comitiva liderada por la máxima autoridad comunal; junto a  la directora del Cesfam Valle Los Libertadores, Mireya Ponce; y los concejales Carlos Gallardo, Luis Sandoval y Sergio Zamora, asistieron a un seminario que organizó la municipalidad de Recoleta, pionera en el país de instalar una farmacia municipal.

El alcalde Guillermo Reyes mencionó que el interés por una farmacia municipal comienza a concretarse. En este sentido,  el Cesfam realiza un análisis sobre los medicamentos más demandados por la población. A su vez, comenzaron las conversaciones con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para adquirir medicamentos a bajo costo. Se estará informando oportunamente a los habitantes de Putaendo cuándo comenzará a funcionar la nueva farmacia.

“Estamos  trabajando para eso, estamos aprendiendo. Vamos a ver dónde quedará el espacio físico y una serie de detalles que hay que resolver. Vamos a tener, por cierto, un químico farmacéutico permanente, que será tanto para los remedios de la canasta del Cesfam como también para estas compran indirectas que hacen los ciudadanos en las farmacias cerradas de los municipios”, explicó el alcalde Guillermo Reyes.

Para el edil, la instalación de este tipo de farmacias busca satisfacer la necesidad de una comuna con muchos habitantes de bajos recursos y, también, la gran cantidad de adultos mayores que viven en Putaendo.

“Un porcentaje significativo de las jubilaciones o sueldos de las personas hoy se gastan en el costo de los remedios. Lo que nosotros queremos hacer es que la gente pague un precio justo. No estamos en contra de nadie, estamos a favor de la gente. Tendremos esa ventaja competitiva, porque nosotros compraremos en este servicio nacional de salud que entrega los remedios a los consultorios y los hospitales”, enfatizó el alcalde.

Justamente, se pretende hacer frente a los altos precios que ofrecen las grandes cadenas de farmacias a nivel nacional. Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades nacionales a defender esta idea y ver con entusiasmo la futura farmacia municipal de Putaendo.

Lo que sí el Estado va a tener que mejorar su gestión, porque no podemos entusiasmar a la comunidad y no lleguen a tiempo los remedios que estemos comprando en la Central de Abastecimiento. Ellos (Estado) van a tener que jugar un rol fundamental. Creo que se va a lograr, porque el Ministerio de Salud  está de acuerdo y nuestra directora de Salud  de Aconcagua está de acuerdo. Hay una sinergia y estamos todos en la misma vía para que nuestra gente no tenga que padecer penurias económicas por falta de medicamentos”, concluyó el edil.




Deja un comentario