PUTAENDO: ALCALDE REYES RESPONDE A PERIODISTA POR ENTREVISTA A LUIS MANZANO

Tras entrevista a Luis Manzano el Alcalde Guillermo Reyes responde al periodista Andres Figueroa Cornejo, aclarando conceptos emitidos por el entrevistado.//

SR. Andrés Figueroa Cornejo, me dirijo a usted porque creo necesario clarificar dichos mal intencionados y desinformados en contra de mi persona en la entrevista realizada por usted a don Luis Manzano vecino de la comuna titulada: “La batalla de Putaendo por la tierra y el agua en contra de la minera Andes Copper”, publicada por ElClarin.Cl.

> En dicha publicación se afirma equivocadamente que el Municipio habría gastado 200 millones de pesos en la Fiesta de la Chaya, actividad gratuita, con casi 90 años de historia y que este verano se consagró como el Carnaval Más Largo de Chile.

> Cabe consignar, que en relación a los recursos utilizados en la Chaya, el Concejo Municipal autorizó 45 millones como presupuesto municipal, remate público de stand de comida; 10 millones, aporte GORE; 15 millones, aporte a cultura Banco Estado; 14 millones: Presupuesto Total del Carnaval de la Chaya: 84 millones. Recursos incluidos en el presupuesto municipal e ingresados a la contabilidad de la institución. Información pública y de fácil acceso.

> Durante las 9 jornadas de realización, tuvimos gran respaldado ciudadano, congregando, en algunos días, cerca de 12 mil personas. Hecho destacable considerando que la población total de Putaendo alcanza a 17 mil habitantes.

> El apoyo irrestricto también lo recibimos de todos los artistas de nivel nacional, quienes rechazaron públicamente la instalación de gran minería en Putaendo, específicamente, de Andes Copper. Parece paradójico insinuar que la empresa canadiense hubiese “auspiciado” dicho certamen, considerando que cada noche de espectáculo los artistas fustigaron en contra de dicho proyecto minero e hidroeléctrico.

> Aclarado los montos, el denunciante señala que existiría una causa y efecto respecto a la dotación de médicos del CESFAM, se aduce por desconocimiento de la gestión pública que el financiamiento del Carnaval incidió negativamente en la dotación de médicos. Situación errada, sepa usted que la falta de médicos en la salud pública es un problema nacional, y, en nuestro caso, no tiene que ver con la escases de recursos. El año 2009 asumí la Alcaldía de Putaendo con una dotación de 3 médicos y en marzo de 2016 contábamos con seis médicos.

> Si el denunciante hubiese consultado (atendemos todos los días am. sin audiencias), le habríamos explicado que en el mes de marzo, cinco médicos renunciaron por haber obtenido una beca de especialización, situación que exigió a nuestro Municipio focalizarse en reclutar nuevos médicos. Actualmente, ya tenemos cuatro médicos y estamos gestionando la contratación de los dos faltantes.

> Agradeciendo su tiempo, le comentó que el suscrito tiene una conducta intachable en su vida  laboral, en 40 años de trabajo he demostrado eficiencia, probidad y compromiso con los más desposeídos.

Atte.
Guillermo Reyes Cortez

REVISA AQUÍ ENTREVISTA A LUIS MANZANO




Deja un comentario