Putaendo: Alud de tierra y agua embanca canal matriz en Casablanca e inunda plantaciones, y origina graves problemas de riego

Por.Dnoticias.cl

El fenómeno climático comenzó a desarrollarse a las 16.30 horas provocando cuantiosas pérdidas en una parcela del sector, que provocará graves problemas de riego.//

Un alud derivado de las precipitaciones en zonas altas de la de la cordillera  afectó al sector de Casablanca  en la comuna de Putaendo la tarde de este sábado, provocando daños de consideración en el canal matriz que surte de de agua a las 36 comunidades del Valle de Putaendo.

El fenómeno climático comenzó a desarrollarse a las 16.30 horas, provocando cuantiosas pérdidas en una parcela,  al quedar ésta completamente inundada con sedimentos que arrastró el alud. Agricultores del sector, en conversación con Dnoticias.cl, nos comentan que esta situación se pudo haber evitado abriendo la primera  compuerta en Los Patos, evitando así que la gran cantidad de agua bajara por el canal matriz , más aun cuando informaciones emandas de la Onemi indicaban fuertes precipitaciones en la parte alta de la cordillera. Nos cuentan también que están en plena cosecha de duraznos, los cuales no podrán regar porque el canal esta embancado y limpiarlo demorará por lo menos una semana. 300 mil kilos de duraznos están en verde y si  no hay agua para regarlos se perderán.

Por su parte Miguel Vega, tesorero de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y concejal de la comuna, nos dice “estamos asombrados, jamás esperamos que en esta fecha del verano el cauce iba a crecer de 2.9 metros cúbicos  por segundos, a 20 metros, razón por la cual no se alcanzaron a levantar todas las compuertas. El mayor daño está en el canal matriz, el que está completamente embancado y estamos consiguiendo maquinaria pesada para comenzar a trabajar a primera hora de mañana”.

Ante la consulta sobre el  tiempo que demorará desbancar el canal, ya que los agricultores que tienen plantaciones,  dicen  que ésto les va a significar un grave riesgo, ya que no tendrán agua para regar. Vega nos dice “como Presidente de varios canales tendremos que ser solidarios, vamos a tener que adecuar los turnos”. Le preguntamos si esto se pudo haber evitado  “creo que  no, esta fue una gran avalancha, tengo entendido que en la  parte alta de Santiago se vivió un fenómeno parecido, lo que hoy ocurrió es muy parecido al fenómeno del invierno boliviano, insisto, en una hora el caudal subió a 20 mil litros por segundo, esto es un imprevisto de la naturaleza, aunque se levantaran todas las compuertas ingresar al río todo el caudal hubiere sido un gran riesgo”, concluye Miguel Vega.

El Alcalde Reyes hizo un llamado a la población a cuidar el agua potable ya que en las próximas horas  el suministro de este vital elemento  puede presentar problemas.

Declaraciones de dirigentes de la JVRP ante alud ocurrido.




Deja un comentario