PUTAENDO CAPITAL PATRIMONIAL DE ACONCAGUA SIGUE CRECIENDO

Foto. Reproducción Jorge Menares.

Más de 900 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional para reconstruir y recordar parte de la antigua vida rural de Putaendo.//

Fue con el terremoto del año 2010 cuando la Capilla de Lo Vicuña, declarada Monumento Histórico Nacional dos años antes, quedó con serios daños. El municipio de Putaendo, encabezado por el alcalde Guillermo Reyes, no escatimó esfuerzos para que dicho lugar volviera a tener la importancia patrimonial que merece.

Por lo tanto, la satisfacción del edil putaendino es evidente luego  que el Consejo Regional aprobara 916 millones para las obras de reconstrucción del patrimonial recinto. No sólo se trata de un anhelo de los vecinos, sino de la importancia por preservar las raíces comunales, puesto que la obra es la cara visible de la ruralidad del país.

“Está instalada en un sector que tiene mucha relevancia, que se vincula y relaciona con la vida en las haciendas. Es una forma de convivir entre el patrón del fundo y los peones que trabajaban para ser hacendados. Eso corresponde a un periodo de la historia de chile que terminó con la Reforma Agraria. En ese contexto, se erige esta Capilla de la hacienda que se va a recuperar y convertirá en un sitio de atracción turística y un sitio de contemplación a la vida hacendada”, destacó el alcalde Reyes.

En este sentido, el proyecto vendrá a recuperar parte de la Historia de Putaendo. Según datos oficiales, la Hacienda de Lo Vicuña comenzó su funcionamiento a fines del siglo XVIII. En 1856 comenzaría la construcción de la Capilla siendo una pieza clave de la cotidianeidad de dicho sector.

El municipio pretende que los vecinos vuelvan a tener vida activa con la obra, “Fundamentalmente lo que queremos es que sea una capilla no tan museo, sino donde se puedan celebrar bautizos, casamientos, misas. Para eso tendrá como principal protagonistas a los vecinos y a la comunidad católica de ese sector. Ellos van a tener un rol primordial en el uso, mantención y de darle vida a esta obra que se va a ejecutar. El compromiso del municipio es que se hagan bien las obras, pero que también exista un comité de gestión importante. Nosotros como municipio seremos parte de ese comité de gestión”, emplazó el alcalde.

CAPITAL PATRIMONIAL DE ACONCAGUA           

La millonaria inversión en proyectos por mejorar y potenciar las tradiciones de Putaendo corresponde a un compromiso responsable de la actual administración. El slogan de “Capital Patrimonial de Aconcagua”, se transforma en una obligación primordial por el bien de los habitantes de la comuna.

Es así como han surgido varios avances en infraestructura: “La única forma conocida es poner en valor los sitios históricos, como  lo que pasó cuando mejoramos el sector del Combate de Las Coimas, lo que hicimos ahora con la Capilla de Vicuña y lo que pasará posteriormente en el sector de Casablanca, porque también vamos a poner en valor ese lugar, para que sea parecido a las obras que se hicieron en los terrenos del Combate de Las Coimas. Queremos comprar el terreno y ya hemos tenido conversaciones con la propietaria”, resume Reyes.

En el mismo ámbito, hace algunas semanas comenzaron las obras  para hermosear el sector del Monolito de El Tártaro; pronto empezarán las mejoras en la Plaza de Armas; existe la intención de mejorar un segundo tramo de Calle Comercio; los Corrales del Chalaco están en pleno estudio para convertirse en Monumento Nacional, entre otras iniciativas.




Deja un comentario