Putaendo: Cesfam Los Libertadores llama a embarazadas a participar de talleres sobre cuidados maternos

Iniciativa multidisciplinaria es parte del Programa Chile Crece Contigo que efectúa el recinto de atención primaria putaendino.

Según los registros del Centro de Salud Familiar Valle Los Libertadores, actualmente existen más de 90 mujeres que están embarazadas en Putaendo. Se trata de un  importante y hermoso ciclo donde ellas experimentan nuevas emociones, surgiendo así los sentimientos a sus hijos.

En este sentido, el recinto de salud primaria en conjunto con el programa Chile  Crece Contigo, pretenden acompañar a las mamás desde el día en que saben que son creadoras de una vida. Dentro de la labor diaria del Cesfam, se encuentra el “Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial”, donde no sólo hay atención al desarrollo prenatal de forma médica, sino que a través de todo un equipo multidisciplinario.

Es así como surgen los talleres para todas aquellas que se encuentren embarazadas. Se trata de iniciativas totalmente gratuitas para conocer más acerca del periodo de gestación.

Son talleres muy importantes para que la mujer se vaya conociendo y pueda conocer los cuidados prenatales y también cómo vamos a comportarnos con nuestros niños cuando nazcan. Para eso tenemos contratada una matrona exclusivamente con 22 horas para que realice los talleres del Chile Crece contigo. Hay que destacar que estos talleres se dan con todo un equipo multidisciplinario de nuestra institución”, destacó Mireya Ponce, directora del Cesfam Valle Los Libertadores.

Se hace el llamado masivo a las mujeres a participar de estos talleres, que tratan de cinco sesiones. Cuatro de ellas se realizan los viernes durante la mañana. La última etapa consta de una visita guiada a la maternidad del hospital.

“La idea es prepararlas para el parto, explicarles cómo es su proceso de embarazo. Tenemos sesiones de apego con psicólogo, de alimentación saludable con nutricionista, del desarrollo de embarazo con matronas, junto con ejercicios para preparar un parto natural, para evitar los desgarros, evitar los cortes y los puntos que pudieron suceder. Hablamos también sobre los cuidados que deben tener durante el embarazo como en el posparto y también hablamos sobre los beneficios legales y económicos que tiene la embarazada, a través de una asistente social”, explico Karen Gallardo, matrona a cargo de los talleres.

Test de embarazos gratuitos

Para participar de los talleres, las mujeres deben estar inscritas en el Cesfam antes de las catorce semanas de embarazo. Sin embargo, en el mismo recinto se pueden hacer test de embarazos sin costo alguno.       “Aquí hacemos totalmente gratis el test de embarazo. Cuando la mujer sospecha que está embarazada puede acudir a nuestro Cesfam y la matrona le hace el test de embarazo. Ese test  es totalmente gratis. ¿Para qué? Para que las mujeres sepan que están embarazadas y puedan inscribirse en el Cesfam antes de las catorce semanas”, concluyó Mireya Ponce.

Ambas profesionales realizaron la invitación a participar de los talleres, que son una bonita forma de acompañar el embarazo. Incluso, las beneficiadas pueden ir con su pareja o algún familiar.

TALLER EMBARAZADAS 2




Deja un comentario