PUTAENDO: CONMEMORAN UN NUEVO ANIVERSARIO DE “BATALLA DE LAS COIMAS”

En este lugar , ubicado entre San Felipe y Putaendo, se gestó  la primera batalla, entre patriotas y españoles; y hoy, se conmemoró el enfrentamiento  ocurrido hace 199 años.//

Un nuevo aniversario de la batalla de la Coimas se celebró este viernes  en Putaendo. La conmemoración recordó el paso del Ejército Libertador comandado por el General Bernardo O’Higgins y José de San Martín, que inició lo que en 1818 fuera nuestra independencia nacional.

La historia dice  que un 7 de febrero de 1817, en este lugar se gestó  el segundo encuentro de avanzada entre  tropas realistas y patriotas, las que cruzaron  Los Andes por el paso de valle Hermoso, hoy conocido como Los Patos, hasta la comuna de Putaendo.

La ceremonia de conmemoración contó con la presencia  del Alcalde de la comuna Guillermo Reyes Cortez,  del Gobernador de la Provincia Eduardo León,  del Mayor  del Ejército de Chile, Erwin Díaz Molina    ,  del  Consejero Regional Rolando Stevenson , miembros del Consejo Municipal Sergio Zamora representantes de Carabineros de Chile del Cuerpo de Bomberos de Putaendo  miembros de organizaciones sociales   y comunidad del sector.

Tras los honores de rigor,  por parte de una unidad de formación del Regimiento Reforzado N° 3 Yungay, correspondió a un oficial del Ejercito  dar lectura de una breve reseña histórica, para posteriormente ser el alcalde Guillermo Reyes quien destacó  la importancia que reviste para la comunidad mantener vigente este pedazo de historia en la comuna, además de recordar que Putaendo tendrá la ocasión de conmemorar  los 200 años del paso del Ejercito de Chile, por lo que para el  municipio y la comunidad tendrá una significación muy importante y en especial para Las Coimas.

La agrupación folclórica «Los Carmelitos» fueron los encargados de presentar una muestra de nuestra de nuestro baile nacional siendo premiados con grandes aplausos de los presentes.

Al concluir este nuevo aniversario , el , Mayor  del Ejército de Chile,  Erwin Díaz Molina     , junto al Alcalde Guillermo Reyes, y al Gobernador  Eduardo León colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda la gesta heroica de nuestros antepasados.

AQUÍ + FOTOGRAFÍAS

coimas 3




Deja un comentario