PUTAENDO: CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO ACOGE RECURSO DE PROTECCION EN CONTRA DE ANDES COPPER

La resolución del tribunal de alzada cuestiona además el actuar de la Dirección General de Aguas DGA y a la Superintendencia del Medio Ambiente.//

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por un empresario agrícola putaendino y ordenó a la empresa Andes Copper la paralización de los trabajos de sondeos y prospección  que está lleva a cabo al interior del sector de Los Patos en la comuna de Putaendo. Además, otorgó un plazo de ocho días en los cuales la empresa deberá colocar a disposición de la Corte los antecedentes legales técnicos y medio ambientales.

Por otra parte la Corte también ordeno a la Dirección General de Aguas DGA y a la Superintendencia del Medio Ambiente a hacer llegar un completo informe de los trabajos que realiza Andes Cooper en el lugar, además de fiscalizaciones y autorizaciones.

Recordar que Andes Cooper ha realizado perforaciones en los glaciares de roca existentes en el lugar, también a causa de los  trabajos que realiza ha alterado el cauce del rio hechos que delatan incumplimiento  del Estado en las fiscalizaciones.

El recurso presentado y acogido por la Corte, propone que la empresa  Andes Copper  sea obligada a cumplir con las leyes medioambientales que rigen en el país.

EL POTENCIAL DEL DEPOSITO

De acuerdo a lo  publicado en  el portal Prensa Noticias, Vizcachitas es un proyecto conocido por los geólogos desde hace muchos años, ubicado en un cinturón rico en metales, vecino a Los Pelambres por el norte y Andina y Los Bronces por el sur Desde la década de los ’80s que hay empresas circulando para explotarlo. Pero no ha pasado de la fase de prospección.

El año pasado, Andes Copper desarrolló un estudio conceptual, con el fin de definir la disponibilidad de cobre en la zona, donde estimó una producción anual de entre 50.000 y 180.000 toneladas de cobre fino anual, que al menos por 28 años podría entregar ventas por unos US$600 millones al año.

ALTO IMPACTO

Conscientes de la oposición que enfrenta, la minera trata de resaltar los beneficios que un proyecto así traería para la economía de Putaendo. De partida, que generaría cerca de 1.500 puestos de trabajo.

“Comprendemos la preocupación de los ciudadanos por lo que ocurra en la zona. Sabemos que muchas veces se generan ciertas dudas en las personas ante proyectos de este tipo, principalmente por falta de información”, apunta Antony Amberg, CEO de Andes Cooper.

Respecto al fondo de la disputa, la pelea por los recursos hídricos, Amberg explica que de ir adelante con el yacimiento, requerirían 330 litros por segundo de agua, en el caso de que la decisión sea llevar adelante el proyecto más pequeño, de unas 50 mil toneladas de cobre anuales. Hoy solo poseen derechos de agua por 250 litros por segundo de la cuenca vecina del Aconcagua. “No tenemos ni nunca hemos tratado de comprar derechos de aguas consuntivos en el río Putaendo”, explicó el ejecutivo, quien aseguró que están evaluando opciones para minimizar el consumo hídrico.

Por lo pronto, Amberg asegura que el proyecto se encuentra en una fase preliminar y que sólo “si el proceso ambiental y social finalmente se aprueba, recién el 2020 podríamos tomar la decisión de construir. Pero yo creo que es más realista hablar de 2021 ó 2022″, augura.

Antony-Amberg-2014-2-24-d

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.