Putaendo: DOH implementará nueva fuente de abastecimiento para APR de Casablanca y Los Patos

Además se está trabajando en mejorar la planta de tratamiento que ha presentado problemas producto de la alta turbiedad del Río.//

En dos frentes está trabajando la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para mejorar y solucionar definitivamente el problema de abastecimiento de las localidades de Casablanca y Los Patos, en la comuna de Putaendo.

La información fue entregada por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien precisó que en los últimos meses la DOH ha incrementado sus esfuerzos para mejorar el abastecimiento APR de ambas localidades que ha presentado complicaciones y ha debido ser abastecido por camiones aljibes.

Explicó que se han realizado mejoras al proyecto actual de tratamiento y de decantación para mejorar el desempeño de esta planta que presenta problemas producto de la alta turbiedad del río Rocín y también para mejorar presiones y caudal que ingresa a los estanques

No obstante, se determinó avanzar en un proyecto complementario  de una aducción que cambie la fuente de abastecimiento ya sea por el Río Rocín o embalse Chacrillas.

“En definitiva, estamos trabajando en dos frentes:  uno es la puesta en marcha de la planta de tratamiento del sistema de Agua Potable Rural para que pueda tener un mejor desempeño en los períodos de turbiedad. Sin embargo, este es un sistema complejo que de operar, que demanda mucha atención y por lo tanto también la Dirección de Obras Hidráulicas está hoy día trabajando en un proyecto mayor, complementario y definitivo  que utilice otra fuente de abastecimiento, más seguras y más limpias y que permitan que el sistema de Agua Potable Rural tanto de Casablanca como de Los Patos puedan contar con un abastecimiento continuo y de calidad”, explicó el seremi.

La autoridad regional precisó que se está avanzando en el proyecto de una nueva fuente de abastecimiento con trabajo topográfico, diseño hidráulico y también en las conversaciones que se requieren para implementar esta solución.

Sobre el embalse Chacrillas, el Seremi dijo que es una alternativa que se está viendo con atención,  pero evidentemente pasa por llegar a un buen acuerdo con los regantes que utilizan este embalse que fue desarrollado para ser un embalse de riego, pero evidentemente hay que asegurar también el consumo humano.

Precisó que los sistemas de APR tienen una disposición a pagar por este consumo que debiese ser conversada para llegar a algún acuerdo con los regantes del embalse Chacrillas.

 




Deja un comentario