Putaendo exige acceso libre y universal a sus ríos

La iniciativa, promovida por el alcalde Guillermo Reyes,  en conjunto con el Concejo Municipal y la Agrupación de Arrieros de Putaendo, tiene como finalidad  definir un eventual trazado de sendero que permita pasar por predios de la Ganadera Tongoy hasta las “playas de río”.//

El municipio de Putaendo preparó, junto a concejales y arrieros de la comuna,un documento formal dirigido a la Intendencia Regional donde se solicita al intendente pronunciarse sobre el libre acceso a las playas de sus ríos Rocín e Hidalgo.

“Recuperaremos espacios que s¡empre han sido de todos los chilenos. Vamos a restablecer el derecho de los putaendinos a acceder a sus ríos y disfrutar del maravilloso paisaje cordillerano”, manifestó el alcalde Guillermo Reyes, respecto a esta solicitud que enviarán al intendente Gabriel Aldoney.

El oficio que preparó el municipio invoca el artículo 13 de la Ley 1.933 “Normas Sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado”. Uno de los requisitos para la aplicación de dicha Leyes proponer un trazado que, justamente, se trabajó en esta reunión con el alcalde, los concejales y la Agrupación de Arrieros, actores relevantes por su importante conocimiento de la zona cordillerana y las actividades turísticas que desarrollan.

El artículo 13 indica que: “Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”, es decir el acceso debe ser libre, sin cobro alguno y para todas las personas.

Positiva instancia donde se pudo avanzar en la definición de un eventual trazado del sendero y donde la propuesta técnica, realizada por la Secretaria de Planificación Comunal SECPLAC, fue enriquecida y complementada por los participantes de esta reunión.

Durante estos días la solicitud será enviada al intendente regional, a la espera de concretar esta demanda municipal que beneficiará a toda la comunidad y en especial a los arrieros, garantizando un acceso libre gratuito y universal a un bien nacional de uso público, como son las playas de nuestros ríos, lagos y mares.




Deja un comentario