Putaendo: Hospital Dr. Phillipe Pinel se convierte en pionero al contar con una biblioteca para sus usuarios

La biblioteca del Philippe Pinel, está disponible desde hoy para el préstamo de libros tanto a usuarios como a trabajadores de la institución.//

El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se convirtió en una institución señera en el país al inaugurar su nueva biblioteca, destinada para el uso de toda la comunidad hospitalaria. Este hito es inédito en Chile, ya que por vez primera la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) habilita dentro de una institución de salud, más aún, en un hospital psiquiátrico.

Con una inversión de $10.090.982, traducidos en la adquisición de 500 títulos literarios, computadores y la contratación de una bibliotecaria, el Plan de Fomento Lector de la Dibam apunta a que los servicios públicos y sus usuarios tengan acceso inmediato a la lectura. En tanto, los propios usuarios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, quienes fueron capacitados en 2014 a través de Sence, en áreas como instalación de piso flotante, pintura de muros y otros, se encargaron de habilitar su biblioteca en dependencias de la Unidad Forense de Mediana Complejidad II, la que ya comenzaron a disfrutar con bastante entusiasmo.

“Hoy estamos viviendo el inicio de un proyecto que busca acercar la lectura a distintas comunidades, y este es un primer proyecto, que es pionero en cuanto a incorporar la lectura en un hospital, por lo tanto, lo que nos importa es que este punto lector, que cuenta con el apoyo de una funcionaria destinada a su desarrollo pueda colaborar con los intereses de la comunidad de este hospital. La biblioteca viene a abrir espacios necesarios para la salud pública” señaló José Cortés, Subdirector de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

Para el Dr. Jaime Retamal, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, la puesta en funcionamiento de la biblioteca del establecimiento marca un hito importante para la institución. “En definitiva hoy contamos con una herramienta que viene a contribuirnos en el proceso de rehabilitación social que desarrollamos con nuestras usuarias y usuarios. La habilitación de un punto lector en nuestro Hospital es un refuerzo al desarrollo cognitivo de nuestros usuarios, lo que les permitirá en el futuro enfrentar una sociedad cada vez más compleja” concluyó.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, sostuvo que la inauguración de esta biblioteca marca el punto de inicio de una alianza estratégica con la Dibam y que comenzó en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.  Y es maravilloso, porque definitivamente este es un Hospital que tiene la mayor cantidad de usuarios en forma estable, alrededor de 300 usuarias y usuarios hospitalizados, además de casi quinientos funcionarios, lo que nos permite acercar de mejor forma la lectura en las personas del Valle de Aconcagua. Ojala en el corto plazo podamos extender la red de préstamos de libros a toda la cobertura que abarca el Servicio de Salud Aconcagua” señaló.

biblioteca-hppp-11

 




Deja un comentario