Putaendo: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel expuso en Jornada de Internaciones Psiquiátricas Involuntarias

Desde su experiencia, el establecimiento de salud mental, representado por su Director, el Dr. Jaime Retamal Garrido, abordó las dimensiones de la internación psiquiátrica involuntaria desde la perspectiva de los derechos del usuario.//

La Comisión Regional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, organizó la primera Jornada de Internaciones Psiquiátricas Involuntarias en la perspectiva de requerimientos clínicos y derechos del usuario. En esta instancia, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo fue una de las instituciones invitadas a exponer.

El Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del establecimiento, abordó la experiencia y realidad del Philippe Pinel en esta materia, realizando una ponencia que abarcó una caracterización de usuarias y usuarios que ingresan por esta vía al Servicio de Urgencia, que hasta la fecha ha egresado mediante altas médicas a 245 personas.

Fue una plataforma importante para dar a conocer el trabajo que se realiza en el Hospital, y además para hacer una caracterización de los usuarios que ingresan a hospitalización mediante internación psiquiátrica involuntaria” sostuvo el profesional al hacer un recuento de esta experiencia y la importancia que tiene para el Hospital Psiquiátrico de Putaendo servir como referente en estas temáticas.

CONOCIENDO EL PROCEDIMIENTO DE UNA INTERNACIÓN PSIQUIÁTRICA INVOLUNTARIA

El Dr. Retamal explicó cuáles son los procedimientos para una internación, en este caso, en el Hospital Psiquiátrico. Para aquello, recalcó que el Decreto 570 de 1998 establece las internaciones voluntarias e involuntarias.

En el primer caso, la persona en común acuerdo con su médico tratante entiende que es necesaria su hospitalización, con el objetivo de iniciar un tratamiento más detallado de su patología, mientras que en el caso de las internaciones involuntarias, se define que el usuario no está en condiciones de firmar una hospitalización, y se puede dar en tres situaciones.

La primera de ellas se origina mediante un ingreso al Servicio de Urgencia mediante un cuadro clínico crónico, en el cual se hace necesaria la hospitalización para compensar y tratar al usuario. En este caso la persona no está en condiciones de firmar una internación voluntaria y el decreto establece un plazo de 72 horas para normalizar la situación. En tanto, otra vía de internación es a través de la Seremi de Salud, que emite una resolución basada en los antecedentes proporcionados por la familia  y el médico tratante que se encuentra en su comunidad y que requiere una hospitalización por diversos factores, y finalmente aquellas que son requeridas por Tribunales de Familia o de Garantía, principalmente fundamentadas en medidas de protección hacia el usuario o hacia terceras personas, quienes pueden verse afectadas por la descompensación de una persona con patologías psiquiátricas.

El médico psiquiatra subrayó que es importante que la comunidad conozca estos mecanismos y solicite atención en cualquier caso. Recordó también que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo posee un Servicio de Urgencia que atiende con especialistas durante las 24 horas del día.

 

 




Deja un comentario