PUTAENDO: HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DR. PHILLIPE PINEL IMPLEMENTA SIITEMA DE TELEMEDICINA EN SISTEMA DE URGENCIA

A través del funcionamiento de esta plataforma, el establecimiento busca la optimización de recursos del Servicio de Urgencia, además de establecer un manejo de distancias para que usuarias y usuarios que no requieren hospitalización eviten realizar extensos viajes hasta Putaendo.//

Con un período de marcha blanca que se extenderá durante un mes, el Servicio de Urgencia del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo puso en funcionamiento el sistema de Telemedicina, que le permite mantener una coordinación y orientación con otros establecimientos de salud.

Tras la primera prueba que se hizo con el Hospital de Petorca, el médico psiquiatra y Jefe del Servicio de Urgencia, Dr. Aldo Varas Ríos, explicó que a través de este sistema se pueden establecer criterios de atención de casos que ameritan hospitalización o una intervención inmediata. Así mismo, el profesional destacó este importante paso que ha dado el Philippe Pinel de Putaendo porque para el Hospital el funcionamiento de la Telemedicina representa un punto de vanguardia, ya que va a permitir la optimización de recursos en el Servicio de Urgencia” señaló.

“Nosotros tenemos situaciones bastante dramáticas en las cuales un usuario viaja durante 6 a 7 horas para venir a una evaluación en un servicio de urgencia” indicó  Varas, quien subrayó que con este adelanto esta situación será resuelta, pues permite fijar una pauta selectiva en aquellos casos que requieren un ingreso al servicio de urgencia, lo que además posibilita una optimización de los recursos que tienen loshospitales base.

La Telemedicina es una modalidad de atención que consiste en el uso de tecnologías de información y comunicación para acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de los profesionales necesarios para la atención, en este caso, de psiquiatría. Esto forma parte de la estrategia impulsada por el Ministerio de Salud y que ha sido fuertemente apoyada por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra del ramo, Dra. Carmen Castillo.

 




Deja un comentario