“Putaendo Iluminado” el gran proyecto de Internet gratuito que trae importantes mejoras en su tercera etapa

Un proyecto pensado originalmente como una red de acceso gratuito a Internet para estudiantes que por decisión de la administración municipal se extendió a hogares y usuarios aledaños a los colegios.//

Hace algunos años habría sido impensado que toda una comuna pudiese conectarse gratuitamente a Internet, sin embargo, Putaendo venció la fantasía e hizo realidad este sueño a través de “Putaendo Iluminado”, una señal “Wifi” de libre acceso que por estos días comenzó su tercera y definitiva etapa con substanciales mejoras.

 Un proyecto pensado originalmente como una red de acceso gratuito a Internet para estudiantes de los diferentes establecimientos municipalizados de la comuna, sin embargo, por decisión de la administración municipal se extendió a hogares y usuarios aledaños a los colegios.

“La idea inicial era conectar a cerca de 400 usuarios en toda la comuna, con 12 puntos de ”iluminación” habilitados, no obstante, el paso de los meses demostró que esta red era insuficiente por lo que se decidió en el año 2012 aumentar en más de un 50 por ciento los puntos de red, pasando a tener actualmente 33 puntos, que entregan una cobertura territorial de 150 km2, quintuplicando el número potencial de usuarios a 2 mil hogares”, explicó el encargado del proyecto, Alán Silva.

En esta tercera etapa se realizarán una serie de trabajos que permitirán mejorar todo el sistema, triplicando el ancho de banda interno disponible en la red, aumentando la cobertura en unos 15 kms2, mejorando la eficiencia del uso y los servicios en los sectores indicados. “Creo que finalmente vamos a poder cumplir lo comprometido, haciendo que “Putaendo Iluminado” sea un servicio eficiente que permita a todos estudiantes de la comuna tener un buen Internet tanto en sus colegios, como en sus hogares”, manifestó el alcalde Guillermo Reyes.

Según cuenta el edil de Putaendo, dicho proyecto es un tremendo esfuerzo municipal, inédito en comunas pequeñas. “Esta última etapa entregará Internet con un mejor ancho de banda a 2 mil hogares de la comuna previamente inscritos, porcentualmente esto equivaldría a que un millón y medio de personas pudiesen acceder a Internet gratuito en Santiago”, ejemplificó el jefe comunal.

 Mejoras técnicas y protocolo de uso

Entre las mejoras técnicas, informadas por la Municipalidad de Putaendo y el encargado del proyecto Alan Silva, se modificará el enlace principal agregando un mayor ancho de banda, que pasará de 10 Mbps. a 50Mbps., con un segundo enlace que permitirá también separar el nodo principal en sectores norte y sur. Además, se instalará un repetidor adicional en el sector de Piguchén, en donde por problemas de vegetación existen sectores con baja conectividad. A esto, se le suma el repetidor de Tabolango y el cambio de antena en Sahondé, donde se instalará una nueva torre de Wifi, de mayor potencia.

Por otra parte, se modificarán también los parámetros de uso con el fin de hacer más eficiente la utilización de la red, limitando algunos servicios en el horario diurno para dar ventajas a los colegios en el uso de Internet. “En la mañana no se podrá navegar en los hogares, porque estará focalizado específicamente en los colegios, no obstante, estará disponible por la tarde, garantizando un mejor servicio, obviamente, manteniendo los criterios originales de restricción de bajar videos y música”, advirtió Reyes.




Deja un comentario