Putaendo inicia el camino para fortalecer su actividad turística local

La Oficina de Turismo Municipal convocó a entidades públicas y privadas en el seminario “Consolidando la Actividad Turística en Putaendo”, generando instancias de diálogo y desarrollo que permita a emprendedores de la comuna conocer alternativas de crecimiento.//

Con la presencia de más de 60 microempresarios locales, la Oficina de Turismo Municipal de Putaendo organizó el seminario “Consolidando la Actividad Turística en Putaendo”, que también convocó a entidades públicas como Indap y Sernatur.

El objetivo de la actividad fue generar instancias de desarrollo, conocimiento y diálogo en torno a temáticas que han sido propuestas por el sector privado en las diferentes reuniones que ha llevado a cabo la Oficina de Turismo Municipal.

Para el alcalde Guillermo Reyes, este periodo de su administración tendrá como objetivo potenciar el turismo en Putaendo, comuna patrimonial que goza de varias fortalezas en este sentido.

“El municipio, consciente de la importancia del Turismo, la cercanía con Santiago y los diversos atributos de la comuna,  ha puesto el énfasis en colocar en valor los sectores que tienen potencial turístico. Hay muchas obras en desarrollo, como el Embalse Chacrillas, que no tenemos duda que será un gran atractivo para el Turismo. Esto se va a ir complementando con las rutas patrimoniales, con las rutas ambientales e históricas. Esperamos que en un futuro, los viajantes tengan muchas más opciones para visitar nuestra comuna”, destacó el edil.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo, Hernán Araya, valoró este tipo de encuentros que permiten a los pequeños emprendedores de la comuna conocer instancias de crecimiento. De esta forma, se crean alianzas y convenios públicos y privados.

“Nosotros lo que queremos es que Putaendo salte definitivamente con fuerza al desarrollo turístico de Chile. Putaendo tiene muchos atributos naturales, históricos, religiosos. Putaendo es como un museo al aire libre. Las costumbres de la gente, sus casas, su arquitectura, todo eso es muy llamativo. Nosotros como vivimos acá, no sabemos lo importante que es eso. Este trabajo que está haciendo la Municipalidad, se va a sellar con el inicio de la Mesa Público-Privada, que es el gran anhelo de la Cámara de Turismo de Putaendo”, expresó Araya.

La iniciativa también fue bien evaluada por el Servicio Nacional de Turismo Sernatur. Pamela Venegas, directora regional (s) instó a seguir trabajando unidos para consolidar el turismo comunal.

“Es una iniciativa muy valiosa. Es muy importante, porque la gente está tomando conciencia de lo relevante que es la actividad turística como motor de desarrollo. Putaendo y el Valle de Aconcagua tienen muchos atractivos y hay mucho por relevar acá. Para nosotros el seminario es una excelente instancia para contar qué es lo que está haciendo Sernatur, cómo trabajar en conjunto y potenciar el destino”, afirmó Venegas.

Contando con más de 60 asistentes del ámbito privado incluyendo los diferentes sectores del turismo (hotelería, gastronomía, guías de turismo, tour operadores, agencias de viajes y agroturismo), se abordaron las temáticas de “Turismo Rural,” a cargo del expositor Sebastián Bulo, Encargado Regional de Turismo Rural de Indap Valparaíso; “Conciencia Turística” a cargo de la expositora Patricia Urrutia, Encargada del Programa Conciencia Turística de Sernatur Valparaíso y “Beneficios del Registro en Sernatur” a  cargo de Pamela Venegas Encargada de Registro, Sello de Calidad y Sustentabilidad de Sernatur Valparaíso. La actividad municipal fue organizada por la Oficina de Turismo a cargo de la profesional Dayma Villalón.

La jornada finalizó con una muestra de productos típicos y artesanías de Putaendo, consiguiendo una positiva evaluación de los asistentes, quienes agradecieron el interés del municipio por el desarrollo del turismo y esperan seguir avanzando en conjunto para lograr que Putaendo sea un destino reconocido a nivel nacional.




Deja un comentario