Putaendo: Presidenta Bachelet inauguró “Embalse Chacrillas”

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado explicó el sentido de la descentralización: “Nos referimos a esto: a una región de Valparaíso que cuenta con posibilidades concretas para expandir su vocación agropecuaria, a un país que cuenta con políticas serias para enfrentar con racionalidad y eficacia una escasez hídrica con la que deberemos aprender a convivir”.//

 

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta la comuna de Putaendo para inaugurar el embalse Chacrillas, el que tiene una capacidad útil de 27 millones de metros cúbicos, volumen destinado a 7.100 hectáreas agrícolas del valle de la comuna, el que contempló una inversión de más de 69 mil 500 millones de pesos, almacena recursos hídricos excedentarios del río que tiene el mismo nombre de la comuna.

La obra que inauguró la máxima autoridad del país, es parte del Plan de Embalses que ha desarrollado durante su Gobierno, y que considera en una primera fase (2014–2018), alcanzar una población beneficiada directa de aprox. 44.000 habitantes en riego. La superficie que se espera beneficiar con un 85% de seguridad de riego, será de 100.000 ha, con una inversión estimada de MMUS$ 1.500, lo que permitirá incrementar el volumen disponible de almacenamiento del país en 927 millones de metros cúbicos, equivalente a un 18% del volumen actual, si se considera sólo los embalses de uso en riego y consumo humano.

“Como en todos los proyectos de infraestructura que hemos impulsado como gobierno, representa un nuevo estándar en seguridad y en calidad de construcción. Y se hace junto a la comunidad, a los regantes y autoridades locales. Porque Chile ya no quiere que el desarrollo lo dicte Santiago; quiere regiones empoderadas, con recursos y capacidades para decidir el rumbo de su desarrollo. Entonces, cuando decimos que se logró, nos referimos a esto: a una región de Valparaíso que cuenta con posibilidades concretas para expandir su vocación agropecuaria, a un país que cuenta con políticas serias para enfrentar con racionalidad y eficacia una escasez hídrica con la que deberemos aprender a convivir”, añadió la Mandataria.

Al finalizar sus palabras, se refirió a la importancia de comprender el principal uso que debe tener el agua: “Por eso es tan importante ver en la grandeza de este embalse Chacrillas una demostración de lo que somos capaces de hacer cuando hay ambición de llevar a Chile a ser un mejor país. Cuando hay una visión que se materializa porque se han fijado prioridades y se han unido fuerzas, de lo central y lo regional, de lo público y lo privado. Eso es lo que necesita nuestro país, eso es lo que necesita la región. No lo perdamos de vista. No perdamos de vista que lo prioritario es el uso del agua para las necesidades humanas y de la agricultura. Tampoco perdamos de vista que se requiere mirada de conjunto, apostando por las regiones y por sus habitantes”.

AQUÍ + FOTOGRAFÍAS




Deja un comentario